Salud

Dermatitis por Gasterophilus en Caballos

¿Cómo se infectan los caballos?

Dermatitis por Gasterophilus en Caballos

En el siglo XXI se da a conocer el primer caso de dermatitis por Gasterophilus en España, son dos caballos mayores de 25 años que desarrollaron lesiones alopécicas no pruriginosas en la cara. Este ha sido un caso clínico publicado por estudiantes de la facultad veterinaria de la universidad complutense de Madrid.

Así es considerado que la dermatitis por Gasterophilus fue la que causo algunas lesiones cutáneas posiblemente reemergente a los dos caballos de una granja situada en España, donde se les llevó acabo el control selectivo de parásitos en los años anteriores. El objetivo es el de resaltar el diagnostico de este gran problema para los animales.

Las lesiones que estos animales pueden tener adoptan una forma de trayectos que inician en sus zonas maxilares y que se extienden a la boca y labios en al menos un mes. Estas son unas características  muy compatibles con el Gasterophilus spp.

¿Cómo se infectan los caballos?

La gasterófilosis, también es conocida como reznos del caballo, es una miasis primaria. Una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta a los tejidos y los órganos. Esta también incluye a los humanos y es producida por la infestación de larvas de artrópodos del género Gasterophilus.

Pueden infectarse los equinos salvajes o de vida libre, pero es muy poco común en caballos de deporte o de ocio. Las moscas hembras depositan sus huevos es diferentes partes del cuerpo del caballo dependiendo de la función de la especie.

Unas depositan sus huevos principalmente en los extremos de las patas delanteras y en diversas ocasiones en las patas traseras y algunas regiones del abdomen. Mientas que otras dejan sus huevos en la cabeza y la zona submaxilar cerca de la boca.

También existe otra especie que deposita sus huevos en la hierba y en el heno, las cuales por medio del lamido entrar al organismo del animal. En todos los casos las larvas entran por la boca. Durante 21 días migran a través de la cavidad bucal y de  la lengua y se pueden encontrar en la zona de los dientes, después de 4 semanas pasan al estómago.

Antes de ser expulsada por las heces la larva alcanza el tercer punto. Pueden permanecer entre 8 y 10 meses dentro del caballo. Y una vez al exterior se entierran en el suelo o permanecen en las pilas de estiércol transformándose en pupas de 1 a 2 meses. Y puede pasar entre 3 y 5 semanas hasta que se forme la mosca.

Las moscas adultas vuelan y están activas sólo en los meses calientes de verano, que es cuando son infectivas. Las moscas adultas no se alimentan y viven sólo unas pocas semanas para poder reproducirse. Y por eso las hembras empiezan la búsqueda de hospedadores adecuados.

¿Cuál es el daño que causan en el caballo?

Las moscas hembras durante la puesta pueden provocar irritación y conducir a un comportamiento anormal del caballo en un intento por evadirse de ellas. La fase oral de la infestación puede ocasionar inflamación y muerte del tejido corporal. Aparte pueden tener síntomas como:

  • salivación excesiva.
  • irritación de la lengua.
  • agitación de la cabeza.
  • problemas para masticar.
  • pérdida de peso.

Las larvas presentes en el tracto digestivo raspan los tejidos del animal  para alimentarse causando ulceración e inflamación de la mucosa gástrica o del intestino. Las infestaciones masivas pueden causar graves trastornos digestivos, pero los caballos adultos suelen adquirir un cierto nivel de inmunidad.

Para poder diagnosticar algunas de estas enfermedades causadas por las moscas, ya sea Gasterophilus o algún otro derivado. Se necesita La observación directa de huevos en el pelo de los animales en zonas endémicas, la presencia de la mosca hembra, así también como el hallazgo de larvas en las heces.

Es también importante para poder prevenir y cesar estos hechos  tomar en cuenta:

  • Emplear insecticidas para evitar que las moscas adultas depositen los huevos en el caballo.
  • Si se ven huevos se deben eliminar con ayuda de un raspador o  cortar el pelo  antes de que puedan ser ingeridos por el caballo.
  • Recoger y eliminar los excrementos con asiduidad.
  • Tratar los animales afectados con ivermectina y moxidectina. Pero especialmente a finales del otoño cuando la actividad de las moscas adultas ha cesado.

La gasterofilosis es una es una enfermedad que aparte de infectar al animal puede infectar al hombre por lo que, aunque no es habitual, las personas nos podemos infestar.  Las moscas depositan los huevos de los que saldrán las larvas parásitas sólo sobre caballos o cerca de ellos, sin embargo las personas en contacto con caballos nos podríamos infectar ocasionalmente.