Salud

Conoce cada cuanto cambiar la arena de tu gato

La arena del gato es cada vez más sofisticada, con nuevos tipos que mejoran sus propiedades higiénicas.

Conoce cada cuanto cambiar la arena de tu gato
Author Humac

Enseñar al gato dónde hacer sus necesidades no suele ser un gran problema, prácticamente se podría decir que vienen programados de serie para hacerlo en la bandeja, ya que desde bien pequeños la buscarán de manera instintiva. Pero cambiar la arena de tu gato, puede llegar a ser una tarea tediosa.

Sin embargo si necesitamos conocer de productos que serán necesarios para ellos y cuando cambiarlos, lo principal es la arena de tu gato, la frecuencia con la que cual cambiar la arena dependerá del tamaño de la caja, la calidad del producto y si el arenero es usado por as de un gato.

El arenero es un objeto infaltable para las personas que tienen como mascota un gato, el cual es un recipiente en el cual los felinos depositan sus heces y donde orinan.

Tener la adecuada limpieza y cambiar la arena constantemente evitara los malos olores en casa y para lo más importante es que podrá evitarle enfermedades al felino, los areneros sucios pueden generar infecciones renales y urinarias.

Tipos de arena de gatos

La arena del gato es cada vez más sofisticada, con nuevos tipos que mejoran sus propiedades higiénicas y con distintas gamas que se adaptan a las distintas necesidades de los animales.

Aun así, los fabricantes suelen diferenciar entre 4 tipos de arena para gatos, Estos tipos de arena dependerán de la comodidad y la calidad de vida que desees ofrecerle a tu mascota y cada cuanto desees cambiar la arena:

  • Arena para gatos de sílice: es una de las mejores y duraderas, aunque también es una de las más caras, sin duda, la inversión merece la pena. Se trata de un tipo de arena absorbente sintética compuesta por silicato de sodio que neutraliza los olores, absorbe la orina con rapidez y libera poca cantidad de polvo, así que evita que los animales sufran alergias y problemas respiratorios.
  • Arena para gatos absorbente: está compuesta por sepiolita, un mineral poroso muy absorbente, pero que, al no ser aglomerante, requiere que se cambie con frecuencia para mantener el arenero seco y limpio. El olor que desprende tampoco es muy agradable. Es la más fácil de encontrar y la más económica.
  • Arena para gatos ecológica: es la más cara de todas. Está compuesta por serrín, maíz y otras fibras vegetales, y se puede tirar por el retrete. Eso sí, aunque se trate de la mejor opción para cuidar del planeta y absorbe muy bien el olor, tienes muchas probabilidades de que acabe esparcida por toda la casa.
  • La arena para gatos aglomerante: es la más fácil de limpiar, ya que se vuelve sólida en cuanto entra en contacto con los líquidos y te permite recoger los excrementos con mayor comodidad, al igual que permita cambiar la arena con facilidad. Esto se debe a la bentonita, una arcilla muy absorbente.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger la arena para gatos?

Para escoger la arena de tu gato siempre de deben tomar aspectos importantes que tomar en cuenta como lo son:

  1. Numero de gatos que están en el hogar: si se cuenta con más de un gato en el hogar lo recomendable es escoger una arena que sea bastante absorbente y que tenga la capacidad de bloquear los olores, las más recomendadas son las arenas de tipo sílice, biodegradables o ecológicas, pues absorben la humedad rápidamente.
  2. El espacio: eso dependerá si el espacio es cerrado o amplio, aunque sin importar estos aspectos lo importante sería comprar una arena que bloquee y que no permita la salida de los malos olores.
  3. Tiempo que se puede dedicar a la limpieza: si no se emplea todo el tiempo necesario para limpiar el arenero diariamente, las arenas súper absorbentes son la mejor opción y facilitan la limpieza del mismo.

Es muy importante mantener una adecuada limpieza del arenero, cambiar la arena del gato debe hacerse  a diario, y en el caso de las arenas de tipo aglomerante también, los líquidos convertidos en conglomerados, deben tomarse con cuidado para que no se desmoronen al cogerlos con la pala.

En casas grandes, o se tiene más de un gato, es aconsejable poner varios areneros a su disposición en distintos lugares. Y debe se debe cambiar la arena constantemente para evitar malos olores.

Existen productos desodorizantes para la bandeja sanitaria, que ayudan a neutralizar los fuertes olores de la orina de los gatos. Son inocuos para el animal y muy fáciles de aplicar, suelen ser un polvo del cual se debe mezclar una pequeña cantidad con la arena para mantener la bandeja sanitaria libre de olores desagradables.

Los gatos son animales muy limpios, debemos escoger productos de calidad que garanticen la máxima higiene de su lugar de aseo para que se sientan a gusto.

Enlace recomendado: Gato feliz: 10 consejos para hacer feliz a tu gato – Humac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *