Psicología

Esto entienden los perros del lenguaje humano.

La ciencia confirma que entienden los perros del lenguaje humano

Esto entienden los perros del lenguaje humano.

Los perros entienden a la perfección todo lo que les decimos. Por eso hoy te vamos a explicar varias de las cosas que entienden los perros del lenguaje humano. La ciencia acaba de demostrar lo que antes podía pecar de ser una fantasía o una mera intuición. Incluso pueden llegar a procesar la palabra hablada de manera similar a los humanos, y hasta en la misma área del cerebro, aseguran los científicos.

El mejor amigo del hombre también es su confidente más personal. Ahora, ya sabemos por qué es uno de los animales a los que se entrena de una forma tan fácil y gratificante. Especialmente entre aquellas personas que encuentran dificultades para desenvolverse por sí mismas, como los ciegos.

Para los científicos, este trabajo de investigación no solo permite mejorar la comunicación y la cooperación entre perros y humanos, sino que también arroja luz sobre la aparición de las palabras durante la evolución del lenguaje. Es obvio lo que entienden los perros del lenguaje humano al fin y al cabo, pueden aprender a seguir nuestras órdenes verbales.

¿Los perros entienden lo que decimos y cómo lo decimos?

La ciencia confirma que entienden los perros del lenguaje humano. Un equipo de científicos ha estudiado por primera vez cómo el cerebro de los perros interpreta el habla humana.

Los resultados demuestran que al mejor amigo del hombre le preocupa lo que decimos y cómo lo decimos, sobre todo cuando les felicitamos.

Para entender el habla, el cerebro humano divide las tareas: el hemisferio izquierdo se encarga del significado de las palabras y el derecho permite interpretar la entonación. Así se analiza por separado lo que decimos de cómo lo decimos para llegar a un significado conjunto. Pero esta habilidad no es única en el ser humano.

Un estudio sugiere que el cerebro de los perros funciona de la misma manera para distinguir las palabras y la entonación. Usan mecanismos cerebrales muy parecidos a los humanos.

De este modo, los perros, como las personas, pueden utilizar el hemisferio izquierdo para comprender el vocabulario de las palabras y una parte del hemisferio derecho para la entonación.

Para los científicos, si en el entorno del perro está muy presente el habla de los seres humanos, pueden surgir en su cerebro representaciones del significado de las palabras, incluso en el caso de mamíferos no primates como los canes que no son capaces de poder hablar.

Los perros pueden aprender las palabras que son relevantes para ellos y que a menudo usadas por sus dueños para dirigirse a ellos. Las palabras para felicitarles son un claro ejemplo.

Eso les permite procesar las voces humanas y reaccionar en base a lo que decimos. Los investigadores aseguran que esto puede explicar el por qué los perros entienden a sus propietarios, estableciendo de este modo una conexión verdaderamente única.

¿Cuáles son las palabras que los perros entienden?

Principalmente, la mayoría de las palabras que entienden los perros del lenguaje humano se tratan de mandatos u órdenes dirigidas por los dueños de estos animales, como siéntate, quieto, ven o espera. Del mismo modo, también captan algunos mensajes generalizados o sustantivados, que no implican una advertencia, como paseo o comida.

No solo sirve con el entendimiento, también se destaca la comprensión, existen estudios que remarcan  que hay perros que son capaces de responder a más de 200 palabras de una manera diferente y específica en cada respuesta.

De igual manera, los perros que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con un vocabulario casi el doble de amplio que los otros perros.

Para poder analizar si los perros entendían o no las palabras se tomaron un total de 165 perros para el análisis y evaluación del nivel de capacidad de comprensión, los investigadores cedieron a los dueños un listado de palabras para la correspondiente investigación.

Y los propietarios de los perros eran los encargados de poner nota a la respuesta de su perro. Desde una puntuación cero, que indica que el animal no ha entendido el mensaje de su dueño o cinco, que entendía la palabra u orden con bastante frecuencia.

Sin embargo, se planean realizar otra investigación, ya que consideran que algunos de los perros han podido tener algún entrenamiento previo a la investigación debido a la disparidad de puntuación entre los caninos analizados.  

Hasta hace poco no había evidencias científicas que corroboraran esta capacidad por parte de los canes. Ahora, sin embargo, varios estudios demuestran lo que hace tiempo que los dueños de estos animales reivindican: los perros pueden comprendernos

No resulta extraño que nos comuniquemos con nuestro perro como si fuera una persona. Es nuestro compañero, su presencia nos reconforta y parece que nos entiende.