Curiosidades

Seguros para mascotas: ¿Son buenos o necesarios?

Un seguro de mascotas es como tener un salvavidas por si necesitas pagar tratamientos médicos que no te esperabas.

Seguros para mascotas

Ningún propietario de mascotas quiere pasar por el estrés de tener una mascota enferma o recibir facturas imprevistas, por eso existen los seguros para mascotas. Afortunadamente, el seguro médico para mascotas puede ayudar con esos costos inesperados. Tus mascotas son parte importante de la familia. Comparten contigo los grandes momentos de la vida y las aventuras de cada día. Y no hay nada más importante que proteger a los que amas. Independientemente de si eres un dueño de mascotas nuevo o con experiencia, los seguros para mascotas pueden ayudar.

Sea cual sea la temporada, las mascotas se enferman, incluso las más sanas. Y algunas veces necesitan más cuidados de lo esperado. Por ejemplo, si tu nuevo cachorro se mete donde no debe, tal vez necesite que lo hospitalicen y le hagan pruebas médicas.  Si tienes seguros para mascotas, puedes ayudar a tu mejor amigo a obtener los cuidados que necesita sin agotar tus ahorros o endeudarte con nuevas líneas de crédito.

¿Vale la pena tener seguros para mascotas?

Para la actualidad las mascotas pasaron de ser animales de compañía a formar parte importante de las familias. Los seguros de mascotas te protege ante imprevistos y una factura gigante. A cambio de pagar a tu compañía aseguradora, ellos se ocupan de algunos o casi todos los costos si tu mascota necesita asistencia médica. 

Existen cientos de pólizas de seguros diferentes. Sin embargo, por lo general suelen cubrir cosas como visitas veterinarias de emergencia, exámenes rutinarios y, algunas veces, cuidado dental y tratamientos antiparásitos.  

Son solo algunas de las ventajas que nos trae el tener seguros para mascotas, lo que nos da por sentado que si vale la pena tener estos tipos de seguros. 

Un seguro de mascotas es como tener un salvavidas por si necesitas pagar tratamientos médicos que no te esperabas. Si no tienes uno, puede que tengas que pagar cantidades elevadas al momento.

Con un seguro solo tienes que hacerte cargo de una parte: tu aseguradora se ocupará del resto. La mayoría de las pólizas cubren entre un 70 y un 90 % de los costos. Para ser exactos, la cantidad que pagas antes de que tu plan comience a pagar la franquicia.

Saber que tu aseguradora pagará una cantidad importante de los gastos médicos es un alivio. Además, te da la posibilidad de elegir tratamientos médicos más completos y más costosos. Si tu perro necesita cuidados vitales y caros, un seguro será una buena opción. Por ejemplo, en caso de cirugías y tratamientos contra el cáncer.

Los seguros de mascotas se pagan mensual, trimestral o anualmente. Cuando contratas uno, te dan una póliza detallada con lo que cubre exactamente, lo que puedes esperar que te devuelvan, tu franquicia y el máximo anual que cubre.

Puedes llevar a tu mascota a cualquier veterinario y tu compañía aseguradora cubrirá los gastos en función de la póliza.

¿Qué cubren estos seguros?

Estos seguros para mascotas incluyen diferentes coberturas. Por un lado, tenemos la responsabilidad civil, es decir la cobertura de las lesiones corporales y daños materiales ya sean a personas, perros, gatos o cosas que tu animal ocasione a terceros, hasta el límite establecido que aparezca en la póliza. 

Otra cobertura es la de asistencia sanitaria, por enfermedad o accidente. Además, las pólizas pueden incluir otras garantías como indemnización en caso de robo o extravío, defensa jurídica y cobertura de gastos judiciales ante denuncias relacionadas con el animal.

Reembolso de los gastos de estancia en una residencia en caso de hospitalización del propietario, cobertura de los gastos de sacrificio y eliminación del cadáver, entre otros.

En términos generales no es obligatorio contratar un seguro para mascotas, salvo el seguro de responsabilidad civil en el caso de propietarios de perros considerados perros potencialmente peligrosos (PPP) y sus cruces.

Al fin y al cabo, tu mascota es parte de la familia. Si tu mascota se enferma o se lesiona, lo lógico es que quieras ayudarla a obtener el cuidado que necesita para que pueda vivir una vida larga y sana. 

Ya sea que hayas traído recientemente a casa un nuevo perrito o gatito, o que hayas adoptado un perro o gato de edad más avanzada, nunca es demasiado tarde para que consideres comprar un seguro médico a tu mascota.

Los gastos inesperados por cuidado veterinario pueden afectar tu cuenta bancaria. Pero al prepararte para lo inesperado con el seguro médico para mascotas, es posible que te sientas mejor sabiendo que tu mascota obtendrá la cobertura que necesita cuando más la necesite.

Los seguros de mascotas ayuda a que tu mascota pueda obtener los cuidados que necesita tan a menudo como los necesite, de manos del veterinario en que confías.