Curiosidades

Sacrificio de 180.000 pollos en una granja

Es ya muy conocido el primer caso de gripe aviar en Argentina y el posible sacrificio de 180.000 pollos en una granja

Sacrificio de 180.000 pollos en una granja

Después de conocerse sobre la propagación de la Gripe aviar, existe la pregunta de qué hacer si se debe sacrificar pollos en una granja. Toda esta situación se suscita luego de conocer el primer caso de esta gripe en una granja comercial.

Dicha granja está ubicada en la localidad de Mainqué, en Rio Negro, Argentina. Esto ha hecho que que se produzca la suspensión de las exportaciones de pollo y huevo en este país.

En este sentido se supo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria determino que deben ser sacrificados todos los pollos del lugar donde fue descubierto el caso.

Se trata de 180.000 pollos en una granja que están destinados a un sacrificio para evitar la propagación de la enfermedad. En tal sentido, todo el cuerpo técnico de Senasa debe estar  en Rio Negro para efectuar el sacrificio y evitar que el virus salga de la granja.

¿Sacrificarán entonces los 180.000 pollos en una granja?

Es ya muy conocido el primer caso de gripe aviar en Argentina y el posible sacrificio de 180.000 pollos en una granja. Esta granja se encuentra en Mainqué, Rio Negro.

El Senasa confirmo el sacrificio y la suspensión de las exportaciones de pollo y huevo. Pero, del mismo modo, el organismo enfatizo que el consumo de huevos y carnes no transmiten la enfermedad.

Pero, a pesar de esto, Senasa debe tomar las medidas que le dicten las normas que rigen la exportación. El vicepresidente del organismo indico que la norma internacional dice que el certificado acordado hace diez años dice que Argentina es un país libre de gripe aviar.

Al detectarse el primer caso, deja de serlo, por lo tanto, el certificado queda invalidado y por ende, se invalida automáticamente la posibilidad de exportar.

Por eso es que se indica el sacrificio de estos pollos en una granja de la localidad antes mencionada. Al perder Argentina su condición en torno a la gripe aviar, se tuvo que notificar a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Al tratarse de una granja comercial, se dejó de certificar carne o huevos y se ordenó el sacrificio.

A pesar del cese de la certificación la gente podrá seguir consumiendo carne o huevos. El sacrificio de las aves es consecuencia de la detección del caso, por los tanto todas las que estaban en ese establecimiento deben ser sacrificadas. Estas deben ser, luego, enterradas y se deben desinfectar las camas y galpones para que el virus se contenga en esa granja y no expanda.

Se trata de 180.000 pollos en una granja de la empresa Pollolín que se sacrificaran con el método de inyección de dióxido de carbono en el galpón. De este modo, las aves comenzaran a sentir sueño y finalmente morirán sin ningún dolor.

¿Qué sucederá después del sacrificio de 180.000 pollos en una granja?

Luego del sacrificio de gran cantidad de pollos en una granja y otras aves en otras localidades, se determinó, que el número de aves infectadas asciende a 40. Después de que se confirmó el brote de gripe aviar en pollos y gallinas de distintas localidades, el gobierno cerró las exportaciones hasta controlar los contagios.

Por lo menos en diez provincias se tuvieron que sacrificar más de 200.000 aves en diferentes establecimientos y criaderos. Aunque, como se dijo, los casos confirmados fueros de 40 animales, ante una posibilidad de propagación se optó por el despoblamiento sanitario. Además del sacrifico de los animales que estuvieron en contacto con las aves enfermas.

El número de animales muertos por la enfermedad y sacrificados fue confirmado por las autoridades del Senasa. Este organismo es el encargado de fiscalizar y certificar los productos y subproductos agroalimenticios.

La mayor cantidad de despoblamiento sanitario de dio en la población de Mainqué, Rio Negro donde se sacrificaron 180.000 pollos en una granja. También se supo del sacrificio de 11.000 gallinas ponedoras en la provincia de Neuquén.

Por otra parte, en Mar de Plata, en la zona del paraje La Polola, se sacrificaron 20.000 aves. A pesar de este alto número de aves muertas, solo 40 casos confirmados tienen que ver con la infección.

De estos 40 casos 32 fueron aves de traspatio, cuatro aves silvestres y cuatro eran del sector comercial. En otro análisis, las provincias afectadas fueron 10. De estas provincias se contabilizaron 16 casos en Córdoba, 9 en Buenos Aires, cuatro en Neuquén, cuatro en Santa Fe y dos en Rio Negro.

Además se detectaron, también, un caso en Chaco, uno en Jujuy, en Santiago del Estero, en San Luis y en Salta. Motivado al sacrificio de las 180.000 aves en una granja Argentina perdió su certificación de País libre de gripe aviar.