Curiosidades

Conoce la razón de por qué los perros se lamen las patas.

No es inusual para nadie que los perros se lamen las patas constantemente. Sin embargo, puede ser difícil determinar la causa subyacente del problema.

Conoce la razón de por qué los perros se lamen las patas.

Existen muchos motivos del por que los perros se lamen las patas. El lamido constante de las patas, sin que intervenga ninguna enfermedad que lo provoque, se asocia a un comportamiento obsesivo compulsivo que suele estar generado por la ansiedad, el estrés, la falta de estímulos o el aburrimiento de tu perro. Los perros son muy conocidos por ser el amigo fiel del hombre.

Por acompañarlos en sus episodios de ansiedad y amarlos incondicionalmente. Pero ellos también tienen su forma de demostrar su ansiedad, enfermedades o algún tipo de condición física. Y por estas razones los perros se lamen las patas.

Es recomendable revisar si las patitas de la mascota están irritadas, inflamadas o hasta infectadas. Estas afecciones pueden ser ocasionadas al tener en contacto la piel con sustancias químicas, limpiadores o detergentes del piso. Por otra parte las infecciones pueden ser causadas por parásitos, hongos o hasta por los ácaros de sarna.

5 razones por las que los perros se lamen las patas.

No es inusual para nadie que los perros se lamen las patas constantemente. Sin embargo, puede ser difícil determinar la causa subyacente del problema.

Es importante descartar cualquier razón médica que explique el mismo. Si se descartan todas las cuestiones médicas, entonces el problema puede abordarse como un trastorno de conducta y se pueden emplear técnicas de corrección conductual. Algunas de estas razones son:

  1. Dolor: Cuando un perro de repente comienza a lamer mucho sus patas suele ser indicativo de dolor, especialmente si sólo está lamiendo una de sus patas. El dolor en esa área puede ser causado por cualquier cosa tales como por heridas, picaduras de insectos, una uña rota, entre otros.
  2. Alergia o infección: El lamido crónico se atribuye a infecciones secundarias por levaduras, estas pueden ser la causa primaria o bien ser secundaria a alergias ambientales atopia en cuyo caso la piel está más débil y es más propensa a sufrir este tipo de infección.
  3. Aburrimiento: Antiguamente los perros estaban acostumbrados a caminar y cazar hasta 10 horas al día. Hoy en día esto no es así y los perros con mucha energía pueden frustrarse y, a menudo, mostrar comportamientos destructivos como lamerse en exceso las patas. Por lo que deberías darle paseos más largos, proporcionarle juguetes, entre otros.
  4. Ansiedad: Los perros ansiosos pueden encontrar alivio lamiéndose excesivamente. Las causas de dicha ansiedad pueden variar desde ansiedad por separaciónhasta trastornos obsesivo-compulsivos. Otros perros pueden lamerse las patas antes de acostarse o lamerse hasta dormirse. Esta es su manera de relajarse y calmarse.
  5. Pulgas o garrapatas: La saliva de la pulga y garrapatas causan un picor muy fuerte que puede llevar a que se lama y mordisquee compulsivamente sus patitas. La afección puede empeorar aún más si tu perro es alérgico a las pulgas.

Olores que los perros no soportan.

Los perros pueden tener los sentidos más desarrollados que las personas, esto incluye el olfato, por tal motivo hay olores que les resultan incomodos y de los cuales no somos conscientes.

Pueden llegar a tener hasta 250 millones de células olfativas, en cambio los humanos tienen solo 5 millones. A pasar de tener un gran olfato y que sea una cualidad, también los puede hacer sensible a olores fuertes que pueden estar presentes en productos de limpieza.

Además de que sean sensibles a olores, los perros se lamen las patas constantemente y esto puede hacerlos ingerir algunos de estos productos. Algunos de ellos son:

  • Vinagre: son muchas las personas que suelen utilizar este producto para poder espantar a su perro y evitar que este orine en los rincones del hogar, pero este les resulta un olor muy fuerte y desagradable para ellos.
  • Cítricos: los caninos suelen odiar todo ese tipo de olores cítricos, como la naranja, le mandarina, el limón y muchos más. Varios de estos animales aprenden a identificar y mantenerse alejados de estos olores, les pueden producir hasta una irritación en las vías respiratorias.
  • Pimientos picantes: el chile o los jalapeños suelen dar una sensación de ardor agradable para algunas personas, pero para los animales no. Este olor les puede causar irritación en las vías respiratorias debido a los compuestos químicos que tren naturalmente estos productos que contienen denominados de capsaicinoides.
  • Productos de limpieza: el cloro o el amoniaco son productos que desprenden olores muy fuertes que los perros detestan, se deben usar con el mayor cuidado en casa para que los caninos no lo ingieran.
  • Perfumes: estos aromas tan concentrados no son bien recibidos por los perros, les resulta demasiados fuertes para su nariz. Se debe a que los perfumes combinan olores como alcohol, aceite y más, cosa que estos caninos no disfrutan.