Curiosidades

¿Por qué se tuvo que enviar animales al espacio?

Animales de pruebas para garantizar la vida de los hombres

¿Por qué se tuvo que enviar animales al espacio?

Antes de que los humanos pudieran viajar fuera del espacio, los científicos tenían sus dudas acerca si ellos resistirían tales viajes. Además de si podrían soportar estar expuestos e periodos extensos de ausencia de gravedad. Por esta razón tomaron la decisión de enviar animales al espacio.

Con ellos probaron la capacidad de enviar a un ser vivo al espacio y traerlo de regreso sano y salvo. En tal sentido se entiende que el viajar al espacio es una gran hazaña que costo décadas, pero sobre todo vidas.

Para lograr que los hombres lograran salir fuera del planeta fue necesario enviar animales al espacio para verificar las posibilidades de supervivencia. Lamentablemente la mayoría de estos héroes no consultados, no lograron sobrevivir a estas condiciones espaciales.

Estos animales fueron utilizados como animales de pruebas para garantizar la vida de los hombres. Esto significa que sacrificaron la vida de algunos de estos seres vivos.

¿Cuáles fueron los animales enviados al espacio?

Según información de la NASA, los primeros los primeros animales enviados al espacio fueron monos y ratones. El primero de ellos fue llamado Albert I, se trató de un mono resus que fue lanzado al espacio en 1948. En 1949 envían a Albert II, ambos animales murieron, al igual que un ratón enviado en 1950.

Para enviara animales al espacio se seleccionaron algunas especias. En 1951 un mono llamado Yorick logro convertirse en el primero de su especie que sobrevive a un vuelo espacial. Este mono junto a 11 ratones lograron recuperarse después de ese viaje. Entre 1951 y 1952 se transportaron nueve perros en cohetes soviéticos. De ellos nueve fallecieron.

El tres de noviembre de 1957 entro en órbita el Sputnik II, llevando a bordo una perra de tres años llamada Laika. Tristemente, este pobre animal murió al cabo de unas horas. La nave se quemó en la atmosfera exterior meses después, según informes de la NASA.

Los experimentos con animales no se detuvieron y tanto norteamericanos como soviéticos continuaron sus prácticas de enviar animales al espacio. Enviaron ratones, monos, conejillos de indias, insectos, ratas y monos. Entre estos monos se encontró Enos, quien fue el primero de su especie que orbito la tierra en el año 1961.

Estos animales dieron sus vidas para lograr un avance tecnológico que allano el camino para lograr muchas incursiones de los humanos en el espacio. A pesar de las pérdidas de estos animales, se logró recabar más información por parte de los científicos, que la que pudieron haber encontrado sin ellos.

Actualmente existe un monumento en memoria de la perra Laika. Este fue inaugurado a casi 50 años de su muerte. Se encuentra cerca del Instituto de Medicina Militar de Moscú.

Este fue el sitio donde se llevaron a cabo todos los experimentos hechos antes de que entrara en órbita.

¿Por qué fueron enviados animales al espacio?

La necesidad de verificar las condiciones seguras para el ser humano obligo a los científicos a enviar animales al espacio antes que al hombre. Las razones que obligaron a los científicos eran varias. Principalmente fueron utilizados para comprobar los efectos de la falta de gravedad y la radiación. Otros animales fueron utilizados para conocer los cambios del metabolismo en los seres vivos.

Otra razón de mucho peso para enviar animales al espacio, fue para probar los trajes de presión atmosférica y las cabinas de los cohetes. Algunos animales fueron sacrificados a conciencia, enviándolos a su muerte segura. Esto para conocer la resistencia de la vida fuera del planeta.

Se dieron casos de vuelos suborbitales que solo buscaban probar mecanismos nuevos para el funcionamiento de los cohetes. Estos vuelos llevaban animales en el interior de sus cabinas.

La clave era conseguir la supervivencia del animal para poder colocar posteriormente al hombre en órbita. También se realizaron otras pruebas con huevos y larvas de distintos animales. Esto para comprobar los efectos que ocurrían en los embriones.

Algunos de los animales enviados en diferentes misiones suborbitales y orbitales lograron llegar con vida a tierra. El problema es que en los días posteriores al viaje murieron. Las causas de muerte fueros tanto las secuelas producto de la ingravidez en el tiempo de orbita y lesiones sufridas en el reingreso.

Estados unidos tenía claro que animales enviar al espacio. Estos utilizaron simios por tener características similares a las de los humanos, curiosamente. Para ello contrataron cazadores africanos para conseguir docenas de simios jóvenes de entre 2 y 3 años. Estos monos fueron entrenados para enviarlos al espacio y que dieran sus aportes a las investigaciones.

Dentro de los países que enviaron animales al espacio se encuentran la URSS, Estados Unidos, Francia, Argentina, China, Japón e Irán.