Curiosidades

Pájaros domésticos, ¿en pareja o solos?

Cuidados generales de los pájaros domésticos.

Pájaros domésticos, ¿en pareja o solos?

Conocemos típica imagen de un canario cantando en solitario en una jaula o la del loro parlanchín en un palo que poco a poco se va quedando atrás, los pájaros domésticos son animales familiares. En la naturaleza vuelan en bandadas y así también aquellos que están bajo el cuidado de los humanos se sienten mucho mejor estando en compañía

Es por eso que la tenencia de aves en solitario no presenta ninguna ventaja. Los animales en solitario sufren y sienten tristeza y esto sucede también con los animales domésticos, en este caso los pájaros domésticos. El juego agresivo e intenso del pájaro con su juguete, espejo o comedero es en realidad una desviación del comportamiento del celo.

El mejor remedio contra la soledad siempre es un segundo pájaro. Tras una adaptación progresiva y cuidadosa, aún los pájaros que llevan años en soledad se revitalizan. El nuevo pájaro, debe ser de la misma especie que el que ya tienes. 

Cuidados generales de los pájaros domésticos.

 Los pájaros domésticos son increíbles mascotas, nos maravillan con su canto y su vuelo, pero para que las aves domésticas estén contentas y sanas, debemos saber a qué necesitan y cómo cuidarlas.

  • Agua limpia y fresca.
  • Comida especial: cada especie necesita una nutrición específica, a base de semillas, alpiste, pienso, frutas y más.  
  • Jaula limpia: debes mantener el espacio de tu pájaro limpio para evitar las enfermedades y que su entorno sea lo más higiénico posible. Cambia el lecho o periódico cuando esté demasiado sucio; con una vez a la semana es suficiente, pero dependerá de cada ave.
  • Iluminación: al igual que nosotros, es bueno que todas las aves tengan una dosis de sol diaria.

Los cuidados que se les debe ofrecer a los pájaros de compañía por lo general son sencillos, sin embargo, se debe tener bien preciso un conjunto de atenciones especiales para esta clase de animal, puesto que, si se enferma o sigue una nutrición insuficiente, el proceso para curarlo es un tanto más complicado con relación a las dinámicas curativas de gatos o perros.

Lo más importante es tener bien preciso que, aunque los pájaros tienen un grupo de particularidades en el cuidado que deben de recibir, cada uno de ellos exhibe rasgos que los vuelve únicos. De modo que, se tendrán que seguir otras especificaciones de acuerdo a la raza que le corresponda al pájaro que tenemos como mascota.

Un apartado indispensable en el que habrá de tener especial cuidado tiene que ver con la alimentación del pájaro doméstico. Hay que ofrecerle al pájaro el alpiste que más le conviene para su nutrición y de acuerdo a sus necesidades corporales.

Cada pájaro precisa de una específica alimentación y unas semillas específicas, por lo cual, será indispensable que se lo alimente con la bolsita específica para su raza. Para conseguir el alimento más adecuado para nuestro pájaro lo mejor es visitar tiendas de mascotas o las mejores farmacias veterinarias.

5 tipos de pájaros domésticos.

Los pájaros domésticos son excelentes animales de compañía, más aún para quienes no cuentan con el tiempo suficiente para atender a un minino o un can.

Son animales especiales los pájaros cantores que nos hacen más gratos los días, en especial por sus trinos y su fiel compañía. Antes de adquirir un ave hay que conocer las diferentes variedades de pájaro que pueden hallarse en las tiendas de mascotas para así conocer mejor detalles de su alimentación y cuidados.

Los pájaros domésticos más comunes son: 

  1. Canarios: el pequeño canario es un favorito entre los pájaros domésticos. Originarios de las islas que portan su nombre, no fueron criados en serio hasta que llegaron a Alemania, dónde dieron con el tono amarillo tan reconocible. Son pequeños, agiles y cantores. 
  2. Jilgueros: aunque es de origen silvestre, es posible encontrarlo a través de criadores. Además, tiene secciones de coloridos intensos en su plumaje, rojos y amarillos que lo hacen muy vistoso.
  3. pájaros del Amor: el Agaporni, también llamado inseparable, es un pequeño loro con un vistoso plumaje. Es famoso por ser monógamo y vivir felizmente con su pareja. son capaces de reproducir sonidos y pequeñas melodías con cierta destreza. Su pequeño pico rojo es de lo más llamativo que tienen, además de su carácter sociable y juguetón.
  4. Ninfa: o carolina es un pájaro de la familia de los loros procedente de Australia. Con una cabeza amarilla y mejillas coloradas que contrastan con su plumaje blanco, dan un toque de exotismo a cualquier hogar en el que entren.
  5. Eclectus: otro pájaro de la familia de los loros, el Eclectus es un pájaro menos conocido que sus primos los periquitos, guacamayos, cacatúas o loros. Originario de Asia, sus colores espectaculares te maravillarán.