Los robots animales tienen una larga tradición en Japón, donde prestan servicios tales como dar compañía o ayudar a discapacitados físicos. en Japón la robótica por tradición siempre ha ido uno o varios pasos por delante de muchos otros países. Estos han creado estos productos desde finales de los 90 y se destinan en su mayoría a usos sociales y ahora las mascotas robots han llegado.
La terapia con mascotas robots es una magnífica forma de fomentar la conexión emocional con las personas que sufren demencia, especialmente, con los pacientes que están en una fase muy avanzada. También, puede ser útil para reducir los trastornos conductuales y para poder estimular las capacidades que todavía conserva la persona.
Los robots animales en Japón se han llegado a plantear como una alternativa a la terapia asistida con animales. No en vano se trata con ejemplares robóticos con la forma de una foca o con la forma de un perro.
Innovación para la vida con robots terapéuticos
Hace mucho tiempo que es de conocimiento que la interacción con los animales es de gran beneficio desde un punto de vista emocional para las personas. En los últimos año se ha investigado y se ha demostrado científicamente el efecto que los animales pueden causar en los seres humanos.
Muchos investigadores encontraron que quienes contaban con una mascota tenían una mayor supervivencia. Además de observar que la tensión arterial de los pacientes disminuía si acariciaban a un perro. Estudiaron a ancianos socialmente aislados y encontraron que el grado de depresión entre quienes no tenían mascotas era mayor que entre quienes las tenían.
Por lo que respecta a sus aplicaciones médicas, la terapia y las actividades con animales, según sus siglas TA y AA respectivamente se utilizan cada vez más en hospitales y las residencias de ancianos, esta con la finalidad de:
- Efecto psicológico, como la relajación o la motivación.
- Efecto fisiológico, para la mejora de los signos vitales.
- Efecto social, esta para el estímulo de la comunicación entre los pacientes y los cuidadores.
El desarrollo de las altas tecnologías ha dado lugar a la creación de robots y no solo para fábricas, sino también para el entorno cotidiano, como en hogares, oficinas, y para hospitales. Un ejemplo claro son las sillas de ruedas robotizadas que le permiten a las personas mayores movilizarse con facilidad.
Con las mascotas Robots se busca tener un buen entretenimiento, comunicación, dar orientación, educación, brindar bienestar, la psicoterapia y muchos fines más. Por esta razón son diversos los tipos de robots que se han creado, pueden sor con formas específicas, humanas o de animales.
Estos robots permiten una mayor interacción con el ser humano. No solo son objeto de mediciones objetivas como la rapidez y la precisión, sino también subjetivas en cuanto a su interacción con las personas, como un ejemplo, midiendo el grado de bienestar y de alegría que proporcionan.
Tipos de mascotas Robots
Las mascotas robots de entretenimiento, son de gran importancia y ya han generado un cambio drástico en el mercado, este no solo pueden poseer forma de animales, sino también de personas u objetos específicos, entre ellos están:
- Robots intérpretes: son capaces de realizar movimientos con sentido para los seres humanos, principalmente con fines lúdicos. Sus movimientos pueden ser programados y repetitivos.
- Robots intérpretes accionados a distancia: los robots intérpretes accionados a distancia los maneja por control remoto un trabajador oculto. Este en función de lo que haga el público, envía órdenes al robot para simular conductas reactivas.
- Robots autónomos interactivos: se relacionan con los seres humanos en el mundo físico. Utilizan comunicación verbal y no verbal, estas interacciones son generalmente personales. Como el perro robot de Sony, AIBO, diseñado con fines de entretenimiento.
- Robots terapéuticos: en este los robots deben tener formas, sensaciones táctiles, conductas autónomas y respuestas que imiten a las de los animales. Estos pueden ser usados por médicos, enfermeros, terapeutas, cuidadores y hasta voluntarios. Por esta razón es importante que cualquiera los pueda manejar con facilidad.
- Robots para instituciones psiquiátricas paro: Su función consiste en producir efectos mentales, como placer y relajación. Las acciones de estos en la interacción con personas se puede ver como si los tuvieran un corazón y sentimientos.
- Roboterapia: la roboterapia consiste en el uso de robots para la realización de programas terapéuticos diseñados por médicos, enfermeros y trabajadores sociales.
- Roboterapia para personas mayores: en esta roboterapia es el uso que se ha dado a Paro para ayudar a ancianos en centros de día, los efectos de los robots foca sobre las personas mayores se han investigado evaluando su estado de ánimo mediante escalas faciales.