Los caballos son animales que son muy conocidos por todos, estos pertenecen a la familia de los equinos, y en todo el mundo existen alrededor de 86 razas, las cuales las clasifican por criterios, como el tamaño.
Para poder identificarlos hay que conocer diversos criterios de ellos, por su cuello largo, su cabeza alargada con dos orejas erguidas, su cola también posee una gran longitud, varia también su peso más o menos de 400 y los 1000 kilos, según su raza.
Los caballos no siempre fueron utilizados como mascota o como un animal de granja. En la antigüedad, los caballos andaban libres y salvajes. Ahora de un tiempo para acá, el hombre los ha domesticado y los utiliza caballos con fines más prácticos. Se piensa que los caballos son animales que montan o que se usan para el servicio, los juegos, el trabajo al aire libre y el placer de montar.
¿Cuáles son los caballos más grandes del mundo?
Según sus características físicas, peso, tamaño, pelaje, y más podemos identificar los caballos. Estos son los caballos más grandes del mundo:
- Shire: en primer lugar está el Shire, el cual es el caballo más grande y pesado que existe. Es originario del centro de Inglaterra, mide entre 1,65 y 1,95 metros y pesa alrededor de 850 kilos, aunque algunos pueden alcanzar hasta los 1000 kilos. Sus patas son anchas, grandes y con abundante pelo, por lo general de distinto color que el resto del cuerpo. Tiene un carácter generoso y amable.
- Clydesdale: en el segundo lugar de esta lita tenemos al caballo Clydesdale, que viene de un origen de Escocia, específicamente en el valle del rio Clyde por tal motivo su nombre. Mide alrededor de 1,80 metros y tiene una característica especial, pluma que adornan sus patas alrededor de las pezuñas. Es un animal muy tranquilo y dócil, resistente a las enfermedades y suele alimentarse de plantas.
- Frisón: tienen un origen en Frisia Holanda, con un cuerpo muy musculoso y compacto, mide 1,70 metros. Su vida se estima que tenga una duración de entre 25 y 30 años y su fortaleza principal es su pelaje, con cola y con una crin tupida, en los que regularmente se forman trenzas de manera muy espontaneas. Este caballo ha sido muy valorado a lo largo de la historia por su temperamento tan tranquilo y muy amigable.
- Belgan: este es uno de los más curiosos en el mundo debido a su peculiar aspecto, mide 1,70 metros de alzada y su origen viene de Bélgica. Es un caballo de sangre fría caracterizado por ser muy musculoso y corpulento, a pesar de tener un gran tamaño es muy dócil y fácil de manejar, se diferencia del resto por su cabeza pequeña y un cuello corto, y un pelaje grueso.
¿Que representan los caballos para las personas?
Los caballos son símbolos de libertad, resistencia, majestuosidad, espíritu, determinación y coraje. También tienen la necesidad de correr salvajes y libres y, a pesar de ser utilizados para el deporte y como animales domésticos, son poderosos y pacíficos.
Estos a su vez, tienen un trabajo terapéutico en un nivel psicológico en cuanto a lo que supone afrontar nuestros miedos e inseguridades, conectar con nuestro cuerpo y poder ser conscientes de otra comunicación, aprenderla y transmitirla, aprender a ver, escuchar y a sentir.
Ellos responden frente a un lenguaje no verbal, si la persona actúa diferente, el caballo también lo hará, son congruentes. Y esa congruencia los hace especialmente valiosos para fines terapéuticos y de aprendizaje. Para enumerar los más importantes, estos son los principales beneficios que nos aportan los caballos:
- Área físico motora: favorecen el desarrollo de la coordinación, ayudan a desarrollar y aumentar nuestra capacidad de equilibrio, nos aportan beneficios en el sistema cardiovascular y más.
- Área psicoemocional: mejoran el estado de ánimo, permiten disminuir los sentimientos negativos como lo es la depresión o la soledad, estimulan las conductas afectivas y positivas, aumentan la autoestima y ayudan en el proceso de superación de temores.
- Área cognitivo: mejoran la atención, memoria, lenguaje, percepción y planificación, además de favorecer el sentido de ubicación temporal y espacial.
- Área social: ayuda a desarrollar la comunicación verbal y corporal, estimulan la interacción con otras personas y favorecen el desarrollo de integración en diversos grupos sociales.
Se parte desde la base de que los caballos suelen ser animales dispuestos a obedecer y ser cariñosos siempre que se logre con ellos una interacción positiva. Construir una relación de confianza con ellos es posible mediante la insistencia, un comportamiento apropiado y una buena alimentación. Según su raza, pueden desarrollar capacidades en su comunicación, así también como diferentes habilidades para competir.