Curiosidades

Según esta ley, no podrás tener ciertas mascotas en casa

Según este texto legal, no podrás tener ciertas mascotas en casa.

Según esta ley, no podrás tener ciertas mascotas en casa

La ley que entró en vigor en 2023 acerca de protección, derechos y bienestar de animales, representa cambios significativos para la situación legal de mascotas en casa. Trae consigo responsabilidades nuevas para los cuidadores y multas y condenas para quienes infrinjan dicha ley.

Según este texto legal, no podrás tener ciertas mascotas en casa. Es posible que no puedas quedarte con tu hámster, conejo y algunas otras especies prohibidas como mascotas. La ley esta aun en trámite parlamentario, pero pronto entrara en vigor, por lo pronto, aun se le pueden hacer modificaciones.

Con esta ley se busca mejorar la protección a los animales domésticos, como perros, gatos, hurones, algunas especies de peces y pájaros. También se quiere proteger a animales silvestres en condición de cautiverio. Se busca reducir la cifra de abandonos y casos frecuentes de maltrato. Al conocerla mejor, te darás cuenta que no podrás tener ciertas mascotas en casa.

¿Qué aspectos aborda la ley que dice que no podrás tener ciertas mascotas en casa?

La nueva ley que explica que no podrás tener ciertas mascotas en casa considera que los animales no son simples objetos, que se trata de seres con vida. Esta condición los hace merecedores de reconocimiento y protección de su dignidad.

Por esta razón se hizo necesario regular la manera como nos comportamos con ellos. Son seres vivos que conviven con nosotros. Es de hacer notar que la ley solo regula a los animales domésticos, esto garantiza que no afectara a los animales de producción.

Tampoco afectara a los animales de investigación científica o los de espectáculo taurino, estos se regulan por otras normas. Según esta ley que expresa que no podrás tener ciertas mascotas en casa, establece que los dueños tienen que aprobar cursos. Estos cursos los formaran para cuidar y proteger específicamente los animales que tienen en casa.

Los dueños tendrán el derecho a disfrutar con responsabilidad de la compañía que ofrecen sus mascotas, pero tendrán el deber de protegerlos. Esto los obliga a tener que mantenerlos integrados en el núcleo familiar mientras sea posible.

Para poder tener sus mascotas, deben evitar riesgos y molestias a otras personas. Por otra parte, no podrán reproducirlos, a menos que sean criadores registrados. Tampoco los podrán sacrificar si no existe una justificación veterinaria. Si se trata de gatos, estos se deben esterilizar antes de los seis meses de edad.

Las mascotas no pueden estar habitualmente en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios, vehículos o sitios similares. Otro aspecto importante es que los dueños no pueden dejar su mascota sin supervisión por más de tres días, en el caso de los perros, 24 horas.

Las tiendas de mascotas no podrán vender gatos, perros, ni hurones, si no proceden de un criador registrado, quienes colocaran un chip desde su nacimiento. Además, lo inscribirán en el registro de animales de compañía.

No podrás tener ciertas mascotas en casa ¿Cuáles son?

Según la ley no podrás tener ciertas mascotas en casa, aunque ordena la creación de un listado de animales que pueden convivir en los hogares. Las mascotas permitidas deben estar registradas y con sus vacunas al día. En esta lista ya se encuentran perros, gatos y hurones, pero existen otras especies que se podrán permitir.

El listado de especies permitidas debe estar listo en un plazo de 48 meses luego de que entre en vigor la ley. En el listado estarán incluidos animales domésticos, aves de cetrería y peces de acuario, mientras no estén en la lista de especies invasoras.

Como especies prohibidas, podrían estar los canarios, hámsteres, cobayas, loros, tortugas y otros. Las especies incluidas desde 2013 en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras, continuaran prohibidas. Este catálogo incluye los mapaches, cotorras argentinas, agapornis, cerdos vietnamitas, tortuga peninsular, erizos o coatíes, entre otros.

Otras especies que no podrás tener en casa como mascotas están los animales silvestres sacados de su hábitat natural, especies protegidas, animales peligrosos. Los animales de producción como cerdos y vacas se pueden registrar como animales de compañía.

Quienes poseen animales silvestres no prohibidos por otras nomas los podrán tener hasta que esté aprobada la lista. Si se definen como no permitidos, deben entregarlos a un centro zoológico o de recuperación que esté autorizado.

Mientras estaba en trámite la ley, se presentaron diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre incluir los perros de caza y pastoreo. La decisión final fue su exclusión, por tal razón los perros de caza no podrán tener los beneficios de los restantes animales domésticos. Su situación se tramitará en otra ley.

Lo importante es entender que no podrás tener ciertas mascotas en casa. Si una mascota no se notifica perdida o robada en un plazo de 48 horas, se considerara en abandono.