Curiosidades

Las 5 razones para tener un gato en casa

Los gatos son bastante sensibles y reaccionan muy bien a las emociones de las personas con quienes comparten espacios.

Las 5 razones para tener un gato en casa

Cuando estamos en casa y no tenemos a nadie que nos haga compañía, nos invade una nostalgia que genera muchos sentimientos negativos y la opción más facil es tener un gato en casa. Estos sentimientos, producidos por la soledad que tenemos en nuestro hogar se puede eliminar con la llegada a casa de una mascota.

En este sentido tener un gato en casa generara este compañía que va a aliviar nuestra soledad. Los gatos son bastante sensibles y reaccionan muy bien a las emociones de las personas con quienes comparten espacios. Esto además de la excelente compañía, representa un buen soporte emocional para sus dueños.

El tener un gato en casa permite que las personas se tranquilicen al escuchar su ronroneo, en especial si tienen ansiedad. Por esta razón es bueno que compartir tiempo de calidad con estos amigos. Esto se puede hacer con juegos y recompensas que las mascotas obtengan durante el tiempo juntos. 

Esto se puede hacer al llegar en la noche a casa al tener un gato en casa.  

¿Por qué es bueno tener un gato en casa?

Son muchos los beneficios que podemos encontrar al tener un gato en casa. Dentro de ellos te podemos mencionar los siguientes:

  1. Compañía. Estas mascotas se convierten en excelentes compañeros, a ellos les gusta mucho estar cerca de sus dueños. Al estar cerca y compartir con las personas que los cuidan les proporcionan consuelo emocional. Esto ayuda mucho tanto a los dueños como a las mascotas.
  2. Reducción del estrés. Al acariciar a tu gato se reduce el nivel de estrés en el cuerpo. Por eso al tener un gato en casa se genera una presencia tranquilizadora dentro de la misma.
  3. Mejora del estado de ánimo. Esto es posible porque al tener un gato en casa aumenta la producción de serotonina en el cerebro. Por eso se mejora el estado de ánimo y se reduce la depresión.   
  4. Menos alergias. Si tienes la compañía de un gato desde joven, se reduce la posibilidad de desarrollar alergias a los animales en las siguientes etapas de la vida.  
  5. Control de plagas. Al tener un gato en casa, se mantienen alejados roedores y otros animales que no se desean en casa. Estos animales son cazadores por naturaleza y pueden ayudar mucho con esta labor. 

Estas son las razones por las cuales tener un gato en casa genera una experiencia por demás gratificante y proporciona excelentes beneficios. Dichos beneficios estarán enfocados en la salud mental y emocional de quienes deciden tener estas mascotas como compañeros.

Además de esto, los gatos son tienden a ser más silenciosos que otras mascotas. Esto los hace ideales para tenerlos en apartamentos o en ambientes donde se requiere tranquilidad.

Tener un gato en casa puede contribuir para que niños y jóvenes sientan mayor responsabilidad. Por otra parte, se desarrolla en ellos la costumbre por cuidar de otro ser vivo.     

Algunos mitos sobre tener un gato en casa

Del mismo modo que se habla de beneficios al tener un gato en casa, también se centran ciertos mitos que hacen que la gente piense en tenerlos. Para muchas personas los gatos son mascotas muy individualistas, interesadas y poco afectuosas.

Para otras personas pueden provocar ciertas alergias y transmitir algunas enfermedades. Por esta razón hay que considerar estos mitos para darle la oportunidad de analizar su veracidad y poder o no desmentir estos criterios.

Uno de estos mitos es que los gatos no son cariñosos. Estas afirmaciones se pueden deber a que se tiende a comparar la conducta de un gato con la de los perros. Pero se ha comprobado que hay gatos que logran construir un relación muy cercana con sus amos.

Para muchos tener un gato en casa puede resultar peligroso para las mujeres embarazadas, esto debido a toxoplasmosis. Esta enfermedad se puede convertir en un riesgo para el bebé. Según los especialistas la recomendación es que las embarazadas se mantengan lo más alejada posible del excremento de los gatos.

Muchas personas piensan también que los gatos son de mala suerte, esto se debe a siglos de persecución que sufrieron estos animales durante la Edad Media. Sin embargo para otras culturas estos animales son considerados como de muy buena suerte.

Existe también la tendencia a creer que los gatos son animales traicioneros. Esto lo piensan porque ellos siempre están al acecho para cazar a sus presas, es decir, responden por instinto a algunos estímulos o movimientos. Por eso algunas personas confunden esta actitud con ataques o gestos agresivos.

Luego de analizar todos estos criterios, solo te debes animar a tener un gato en casa y podrás sacar tus propias conclusiones. Encontraras que son animales hermosos, ingeniosos y divertidos que te brindaran su amor y traerán armonía y felicidad a tu hogar.