Curiosidades

Gato Calicó: Un gato que no tiene machos

¿Por qué casi todos los gatos calicó son hembras?

gato calico

El gato calicó es un felino muy común, un animal doméstico apreciado en todo el mundo, con una historia que data de miles de años. A pesar de esto, es extremadamente desconocido tanto en denominación como en características.

El gato calicó posee un pelaje muy distintivo, posee manchas de tres colores distintos, a saber, naranja, negro y blanco. Se les conoce también como gatos tricolores o gatos carey. Su pelaje es el resultado de un gen denominado, gen de color naranja, este se encuentra en el cromosoma X.

Entonces, debido a que las hembras tienen dos cromosomas X, estas pueden heredar el gen en diferentes variantes de cada progenitor. Esta condición les permite tener el pelaje de los gatos calicó con mayor frecuencia.

Los gatos machos pueden heredarlo también, pero es menos frecuente, ellos requieren heredar los dos cromosomas X con las variantes. Por esta razón los gatos calicó machos se ven menos.

¿Por qué casi todos los gatos calicó son hembras?

Para dar respuesta a esta interrogante sobre los gatos calicó, se debe tener conocimiento sobre sus genes. La referirnos al color de pelaje negro en los gatos, estos dependen del gen B.

Pero al hablar de los que tienen pigmentos blancos moteados, hay que relacionarlos con el gen S. En cuanto al color naranja en su pelaje, este lo determina el gen X. Este gen es conocido como O, que proviene de la palabra orange, que significa naranja en inglés.

Este gen se puede expresar de dos maneras distintas, O, o naranja, este hace que el pigmento negro original se transforme en naranja. La otra manera es o, no naranja, este hace que el color negro o sus variantes se mantengan igual, sin cambios.

Como las hembras poseen cromosomas XX, a diferencia de los machos que son XY, estas pueden heredar de sus padres el pelaje Calicó con mayor facilidad. En cambio los machos solo pueden tener el gen O, es decir, naranja, o el gen o, no naranja. Esto va a determinar si tendrá o no ese color en su pelaje.

Según algunos estudios, por lo menos 16 de las razas de gatos que existen pueden tener las características del pelaje de un gato calicó. Si llega a nacer un gato macho con estas características, se le considera una rareza. Se cree que solo nace uno macho por cada tres mil hembras.

La expectativa de vida un gato calicó va a depender mucho del sexo del gato. Las hembras calicó pueden tener un promedio de vida como cualquier otro gato. Pueden vivir unos 15 años aproximadamente, siempre que reciba adecuadas atenciones, que garanticen su bienestar.

El gato calicó macho, por su parte tiene una expectativa de vida más corta, debido a que su cromosoma queda como XXY. Esta anomalía afecta la salud y vitalidad en los machos.

¿Qué amenazas a la salud presenta un gato calicó macho?

Las anomalías que hace que un gato calicó tenga un cromosoma X adicional, es decir, XXY, se denomina síndrome de Klinefelter. Esta hace que estos animales tengan una vida más corta que la de un gato común, aunque no se tiene certeza de que tan corta puede ser.

Dentro de las amenazas a la salud de un gato calicó macho, que se relacionen con el síndrome de Klinefelter se pueden encontrar:

  1. Pueden desarrollar deterioros cognitivos. El gato se puede sentir desorientado y presentar problemas de comportamiento.
  2. Pueden convertirse en gatos con resistencia a la insulina. Esto puede hacer que el gato comience a padecer de diabetes, lo cual resultaría muy peligroso para él.
  3. Padecer de dislipidemia. Este se trata de un trastorno que afecta o interfiere con el metabolismo del gato.
  4. Puede comenzar a padecer de aumento de grasa y masa corporal. Esta situación puede traer problemas graves de salud como diabetes, enfermedades cardiacas, obesidad y otras más.
  5. Pueden padecer una disminución del mineral óseo. Esto le puede causar un riesgo más elevado a presentar fracturas.

En cuanto a los cuidados que se deben tener para un gato calicó, encontramos que no requieren atenciones especiales en su pelaje. Este no es tan largo como para preocuparnos.

Por otra parte, no requieren baños constantes, porque al tener un pelaje corto, no tienden a ensuciarse con mucha frecuencia. En conclusión, estos gatos requieren solo las atenciones que se les dan a los gatos comunes. Lo que se debe considerar es a que raza pertenecen y atenderlos en función de eso.

Cabe destacar que un gato calicó es único y no se repite, la distribución del color de las manchas en su cuerpo es muy distinta de un gato a otro. Por lo tanto, no se parecen entre sí.