Cuando se decide a adquirir una mascota, se recibe una gran responsabilidad. Todos los cuidados que requiere una mascota en casa, traen incluidos gastos que se deben considerar.
Estos gastos pueden ir desde manutención, salud, esterilización, entre otros. Todo esto se debe incluir dentro del presupuesto que implica tener una mascota en casa con los cuidados que nuestro amigo amerita.
A todo esto se debe sumar toda la parte afectiva que se debe dar a la mascota. Por eso antes de comprar o adoptar una mascota se debe hacer un análisis para saber si se tiene el tiempo y los recursos para tener una mascota en casa.
Todo esto implica que se debe disponer de un presupuesto mensual que permita el sustento adecuado de nuestro amigo. Al adquirir una mascota lo primero que debes hacer es llevarlo con un veterinario para conocer su estado de salud y los cuidados que requiere.
¿Cuánto puede costar tener una mascota en casa como un perro?
Si queremos tener un perro como mascota en casa, debemos considerar todos los gastos que ello involucra. Adoptar un perro puede tener un costo de entre 100 y 180 euros. Si este es el caso se puede ahorrar los gastos de esterilización, ya que por ley un perro adoptado debe estar castrado.
Si no se da esto y tienes que esterilizar al perro y que este tenga un entrenamiento de obediencia, se pueden desembolsar hasta unos 1000 euros. Por otra parte, el perro requiere un collar, un arnés, correa, placa de identificación, cama, cepillo y comederos. Este paquete puede tener un costo de 150 euros.
Si requiere arneses especiales para el automóvil, cinturón de seguridad, ropa contra lluvia, bozal o transportín, el costo puede subir 130 euros extra.
El gasto mayor lo tiene la comida, un perro pequeño puede tener un gasto de hasta 300 euros anuales. Por otra parte, uno grande puede llegar a consumir hasta unos 1000 euros en comida.
Dentro de los cuidados básicos para el perro están la desparasitación que se hace dos veces al año, además de la protección contra garrapatas y pulgas. Esto incluye champú para el baño y bolsa para la recolección de las heces. En este rubro pueden gastarse unos 70 euros anuales, que podría dispararse a 600 si se lleva el animal a un spa o peluquería canina.
Las vacunas son un aspecto clave. Se deben colocar como obligatorias la de la rabia y enfermedades contagiosas, además de las visitas anuales al veterinario o especialista. Esto puede costar unos 85 euros anuales.
En total, tener un perro como mascota en casa puede generar un gasto que oscila entre 510 euros para razas pequeñas y 1210 euros para razas grandes. Si se presentan servicios extendidos se puede gastar entre 1860 y 3410 euros anuales.
¿Y si es un gato lo que quiero como mascota en casa?
En el caso de los gatos también debemos tener en cuenta los gastos si los queremos como mascota en casa. La adopción de un gato puede tener un costo de 100 euros aproximadamente.
Como sabemos si es adoptado ya viene esterilizado, ahora, en caso de tener que hacerlo, se tendría que contar con unos 95 euros más. A partir de este momento hay que considerar los productos indispensables que necesita.
Entre estos productos se encuentran el arenero, una pala, rascador, cama, cepillo, comederos, cortaúñas y transportín. Esto puede generar un gasto de 120 euros anuales. Aunque un paquete ampliado, que incluye correa, arnés, ropa y comedero automático. Esto puede tener un costo de 185 euros adicionales.
Si se habla de la alimentación, podríamos decir que es de lo más caro de los gastos que puede tener el gato, aunque la limpieza puede costar aún más. El paquete de alimentación básico puede costar 270 euros. En cambio, los productos de cuidado estándar como arena, empapadores, champú, y productos contra garrapatas y pulgas pueden costar 670 euros.
El anterior monto se eleva 65 euros más si se recurre a un salón profesional. Si hablamos de la consulta preventiva, que se hace una vez al año, cuesta 20 euros anuales aproximadamente.
Por otra parte gastos como las vacunas o la limpieza dental podrían costar hasta unos 125 euros adicionales. Si se considera un seguro médico o la estancia en un hotel para mascota generan hasta unos 190 euros anuales extra.
En conclusión tener un gato como mascota en casa puede tener un gasto anual de 975 euros. En caso de que los dueños de estas mascotas quieran utilizar productos y servicios adicionales se debe pagar unos 675 euros extra. En este sentido el costo se puede incrementar a unos 1650 euros por año.