Es posible entrenar a un perro para que logre pasear a tu perro sin correa. Según los especialistas, si es posible pasear a tu perro sin correa. El perro puede seguir a su dueño sin necesidad de estar amarrado.
Si enseñas a tu perro a seguir a tu lado sin correa es muy útil en muchas circunstancias. Si tu perro está entrenado de esta forma puedes llevarlo suelto y cruzarte con otras personas o perros.
Para evitar que tu mascota se acerque a ellos o quieras cruzar una calle sin tener que atarlo de nuevo, es necesario que tenga control sobre el perro.
Para ello debes iniciar una serie de ejercicios que ayudaran poco a poco a tu perro a entender lo que debe hacer. De este modo lograras en poco tiempo pasear a tu perro sin correas sin que se presente ningún problema que afecte a tu perro, personas y otros perros.
¿Cómo lograr pasear a tu perro sin correas?
Para poder pasear a tu perro sin correas es necesario iniciar un entrenamiento en sitios amplios, que te permitan mover con libertad. Esto le dará al perro pocas distracciones y aprenderá el ejercicio en mejores condiciones.
También se deben buscar sitios donde, intencionalmente se generen distracciones para el perro para acostumbrar a pasear a tu perro sin correa en cualquier situación.
Las etapas que se deben seguir para lograr el entrenamiento de tu perro son las siguientes:
- Elegir las órdenes. Para esto las órdenes son Al lado y vamos.
- Guiar al perro a la posición adecuada con la comida y hacer cambios de dirección, avisando al perro por su nombre. Con estos cambios se enseña al perro a seguirnos.
- Guiar al perro a la posición con la comida y la correa. Se continúan los cambios de direcciones, pero se debe poner la comida a la altura del hombro opuesto de donde está el perro. Se sigue utilizando la comida para guiar al perro pero se utiliza también la correa.
- Guiar al perro solo con la correa. Aquí se utiliza el premio para recompensar al perro cuando lo hace correctamente.
- Hacer líneas rectas en lugar de cambios de direcciones. Si el perro sigue adecuadamente en línea recta puedes avanzar a la siguiente etapa.
- Trabajar con el cordón pequeño. Aquí se trabaja con un cordón pequeño que se deja colgar del collar para rectificar la posición del perro si no es correcta.
- Trabajar con distracciones en situaciones reales. La idea es que se mantenga la posición de pasear a tu perro sin correa en lugares donde este tenga distracciones.
- Suprimir los premios. Para lograr suprimir los premios y lograr que el perro muestre la misma obediencia se debe seguir un plan de reducción de estos premios.
¿Cómo lograr pasear a tu perro sin correas y que acuda cuando lo llamas?
Para lograr adiestrar a tu mascota y lograr pasear a tu perro sin correa debes pasar un proceso que requiere de mucha paciencia. Se trata de reforzar comportamientos positivos.
Para ello existen muchos consejos que si se siguen con esmero se lograra que este te obedezca y lo alejes de peligros sin requerir utilizar la correa. Para ello se debe hacer lo siguiente:
- Llamar al perro con tono agradable. Ellos comprenden los tonos de voz que utilizas. Por esta razón deben identificarla como divertida y calmada y no como peligrosa.
- Asegurarse de incentivar el buen comportamiento. Cada vez que tu perro responda a tu llamada, lo debes premiar para que asocie que debe hacer caso por algo positivo.
En ocasiones llámalo para jugar, de este modo identificara la llamada con una posible diversión también y no solo con terminar de jugar o volver a casa.
- Utilizar juegos para reforzar el comportamiento. Esto permite que el perro no acuda a ti solo en el momento que él quiera. Por ello puedes jugar a esconderte y llamarlo hasta que logre encontrarte.
- No dejar de entrenarlo nunca. Debes practicar constantemente estas órdenes y de esta manera el perro no dejara de obedecerte y estará siempre alerta para cuando lo llames.
Los lugares donde puedes entrenar al perro en ocasiones pueden ser donde estén otros perros, donde haya personas o lugares ruidosos. Un consejo practico es entrenar al perro en ayunas para que tenga más motivación para realizar el ejercicio.
Estos ejercicios pueden parecer difíciles, exigentes o reservados solo para perros de competencias. Pero en realidad se trata de ejercicios que son realmente fáciles de aprender por la mayoría de los perros. Además, son muy prácticos para el día a día del perro. Más aún, si tienes costumbre de pasear a tu perro sin correa.