Estos comportamientos como lo es la cola baja en los perros pueden indicar signos de tristeza o incluso hasta de enfermedad, por lo que se debe estar atentos y prestar atención a cada mínimo detalle de nuestras mascotas.
La relación entre un dueño y su mascota es especial y significativa porque, en la mayoría de los casos, se convierten en miembros importantes de la familia y son fuente de compañía y un amor incondicional.
Pero para que esta relación pueda ser afectiva y muy armoniosa, es necesario comprender las señales que nos dan los perros a través de todas sus actitudes y las acciones como lo es el movimiento constante de su cola.
Conocer el significado de estos comportamientos en tu mascota, puede ayudar a reducir todos los problemas de conductas y a entender todas las necesidades y a los deseos de los animales rápidamente, por eso resulta importante vigilarlos.
¿Cómo es la comunicación de los perros?
La cola de tu perro tiene mucho que decirte. Este apéndice, prolongación de la columna vertebral, es un maravilloso centro emisor de información a través del cual el can transmite cuál su estado de ánimo, si está contento, asustado, tranquilo, si está prestando atención a algún otro animal, persona o cosa.
La cola baja en los perros solo es una de las señales que nuestras mascotas nos pueden mostrar, como muchas más:
Si su perro está agitando la cola de un lado a otro, generalmente significa que está contento y emocionado, aunque también puede ser una señal de ansiedad o estrés.
Cuando una tienen las orejas hacia atrás, generalmente significa que está sintiendo miedo, ansiedad, sumisión o, incluso, que tiene algún dolor o que está enfermo.
La cola hacia abajo en los perros les podría estar indicando que está triste por alguna razón, la cual puede deberse a un cambio en el ambiente o por algún problema físico que tenga.
Aunque los gruñidos a menudo se asocian con agresión, también pueden ser una forma de comunicar miedo, incomodidad o estrés, por lo que el dueño debe prestarle atención al resto del lenguaje corporal.
Pueden lamer a los humanos u otros animales como una muestra de afecto y también como una manera de calmarse a ellos mismos.
Los perros que juegan están mostrando un comportamiento natural y saludable, por lo que es una señal de que está cómodo en el lugar en el que se encuentra.
Esto también puede depender de la postura, la cola baja en los perros pero si estar entre las patas quiere decir que está tranquilo y muy a gusto.
En el saber popular se cree que, cuando un perro mueve la cola de este modo, siempre es porque está feliz. Sin embargo, no es así necesariamente. Ahora sabemos que también puede estar asociado a cierta inseguridad, miedo o nerviosismo.
¿La cola hacia abajo puede indicar que hay un problema de salud?
La cola baja en los perros de una forma continua y sin haberlo hecho antes hasta el momento, indica que es momento de llevarle a una revisión con su veterinario, para comprobar que se encuentra en buen estado o ver si tiene algún problema de salud.
En algunos casos podría deberse a una displasia de cadera, una enfermedad dolorosa que puede afectar a perros de cualquier edad. La causa suele ser una malformación de la articulación de la cadera.
Uno de los comportamientos más comunes entre los perros es cuando bajan la cola y la ponen entre las patas con una expresión lastimera. Cuando un perro mete la cola entre las patas y baja la cabeza, se está mostrando sumiso.
Una de las afecciones que puede atacar a tu mascota es el síndrome de la cola fría, es una miopatía que afecta a las fibras musculares de la cola como un esguince, y no debe confundirse con una fractura del rabo del perro.
Suele ser doloroso para el perro, por lo que es mejor no manipularla ni tocar esa parte para no causarle más estrés, y acudir al veterinario lo más rápidamente posible. El signo principal es que la cola está flácida, a menudo rígida en su base y cayendo completamente inmóvil hacia abajo.
Aunque no se conoce con seguridad la etiología de este trastorno sí parece que existe cierta predisposición genética o racial, los factores más comunes que provocan el síndrome de la cola fría son:
- El baño o la natación prolongada en aguas muy frías suele ser la causa más habitual.
- La exposición prolongada a ambientes fríos y húmedos, o a una altitud sobre el nivel del mar elevado.
- Que el perro viva hacinado en un espacio muy pequeño.
- Sacudidas violentas y frecuentes de la cola.