Los ácidos húmicos son moléculas orgánicas que se forman por la descomposición y la oxidación de la materia orgánica. Dicha materia está presente en todos los suelos y es producto de la descomposición de organismos vivos como plantas, animales o microorganismos. En consecuencia se puede decir que los ácidos húmicos se forman como resultado de un proceso de humificación progresiva. Estos ácidos favorecen el desarrollo microbiológico, incrementan la absorción de sustancias no solubles y facilitan la asimilación de micro y macronutrientes.
Agregar nutrientes de estas características en la dieta de nuestras mascotas alarga su longevidad y su salud en general. El ácido húmico es un depósito natural de estos nutrientes producido por microbios presentes en la tierra. En la actualidad muchos productos para mascotas dicen contener este ingrediente, pero en realidad se encuentra mezclado con otros componentes. Por eso es necesario entender que es lo mejor para la salud de tu mascota.
¿Cómo afectan los ácidos húmicos a tu mascota?
Los ácidos húmicos resultan altamente beneficiosos para la salud de tu mascota. Entre otras cosas mejora su sistema inmunitario, por lo tanto de sus defensas. Además, mejora la salud de su piel y su sistema digestivo.
Por otra parte les proporciona energía. Este acido se le puede proporcionar a tu mascota a través de vegetales o raíces como las zanahorias o los vegetales de hijas verdes.
Para los casos en los que no se pueda acceder al acido húmico de manera natural, existen preparados comerciales como los que vendemos en Humac Tienda. Algunos otros beneficios del uso del ácido húmico son los siguientes:
- Posee propiedades antimicrobianas.
- Es un suplemento natural proveniente de la propia tierra.
- Contienen minerales y vitaminas biodisponibles para el cuerpo.
- Ayuda en la absorción y uso de las vitaminas y minerales a nivel celular.
- Tiene aminoácidos y nutrientes derivados de plantas.
- Es antioxidante y un antiinflamatorio natural.
- Reduce la frecuencia con la que las mascotas comen basura de la calle.
- Elimina de su cuerpo residuos celulares.
- Mantiene el ph estomacal saludable.
- Equilibra su metabolismo.
- Mantiene saludables los músculos, ligamentos, tendones y acelera su recuperación.
- Ayuda en la curación de quemaduras, cortes y abrasiones.
- Elimina parásitos, lombrices o garrapatas.
El ácido húmico es un producto que aporta muchos beneficios a tu mascota pero debe administrarse en las dosis adecuadas, la cual debe proporcionarla el veterinario. Este producto debe ser clasificado como un ingrediente esencial que se agrega en la comida de las mascotas para aumentar su capacidad de absorber nutrientes.
Es posible que optes por darle el ácido húmico de manera natural o que utilices los productos comerciales. De cualquier modo le estarás dando a tu mascota una mejor calidad de vida.
¿De qué otra forma puede ayudar el ácido húmico a tu mascota?
El ácido húmico ayuda de forma excepcional en el desarrollo de tu mascota, pero además de eso resulta de gran contribución en la disminución de muchos problemas de salud.
Entre esos casos se puede considerar que ayuda con el intestino permeable u otros problemas intestinales. Esto es porque hace que las paredes celulares sean más permeables y puedan absorber más nutrientes, mejorando la flora intestinal
Otro de los casos en los que influye es en la pérdida de peso, ya que incrementa la biodisponibilidad de minerales. De este modo el cuerpo equilibra naturalmente las deficiencias nutricionales que provocan ingesta excesiva y generan antojos.
También mejora la salud cognitiva por su capacidad de mejorar la neurotransmisión. De igual forma ayuda en la desintoxicación de metales pesados porque los elimina junto a otros contaminantes del cuerpo de las mascotas.
Se puede decir que también mejora el humor y ayuda en el control de la depresión y la ansiedad, mejorando la liberación de estrés. Calma las mascotas agresivas porque contribuye en el alivio del sistema nervioso.
Se sabe que también equilibran el azúcar en la sangre, por lo que ayudan también en el control de la diabetes. Reduce el dolor por artritis al ser un antiinflamatorio natural y mejorar la salud ósea y de las articulaciones.
Otra de sus contribuciones es que ayuda a mejorar ciertas enfermedades oculares. Además, ayuda a reducir efectos de alergias y asma. El ácido húmico puede administrarse interna o externamente.
Su uso interno va a depender del peso corporal de la mascota, se debe consultar y seguir las indicaciones. Este se puede agregar en la comida o el agua limpia, preferiblemente destilada o filtrada.
Para su uso externo se puede aplicar en la piel para ayudar en quemaduras, heridas, inflamación y otras afecciones externas que se puedan presentar.