Biodiversidad

ZEPA: Conoce las zonas para ver aves en España

¿Cómo esta España con las ZEPA?

ZEPA: Conoce las zonas para ver aves en España

La Zona Especial de Protección para las Aves, conocida como ZEPA, es un lugar autorizado por la Unión Europea con poblaciones de aves para proteger. La ZEPA se designa por medio de una Directiva Europea, esta es La Directiva Aves o Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo. Nace en el Consejo de 30 de noviembre de 2009, trata sobre la conservación de las aves silvestres. Esta norma busca proteger a todas las aves silvestres de Europa, así como, los hábitats de algunas especies.

Son las Comunidades Autónomas quienes hacen la declaración oficial de un ZEPA. Luego cada Estado miembro comunica las nuevas zonas a la Comisión Europea y, estas la integran directamente a la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 se refiere a una red ecológica de Europa que integra áreas de conservación de la biodiversidad. Contiene Zonas Especiales de Conservación, establecidas en base a la directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves.

¿Cómo esta España con las ZEPA?

España, actualmente cuenta con 665 zonas ZEPA, esto la convierte en el país con el mayor número de zonas protegidas para las aves en Europa. En estos momentos, este país promociona el cuidado de más de quince millones de hectáreas. Se habla de superficies tanto terrestres como marinas.

A todo esto se puede agregar el hecho de que España cuente con una ubicación estratégica para las aves migratorias. Dicha situación se da porque se encuentra situada entre áfrica y el resto de Europa. Por tal razón es posible que en algún momento se le considere un destino idóneo para realizar turismo ornitológico.

Cuando se habla de orniturismo, se hace referencia a la observación de las aves desde su hábitat natural. Esta actividad se conoce también como aviturismo o birdwatching. Este se puede realizar en parques nacionales como Monfragüe, Doñana, Cabañeros, Islas Atlánticas, etc.

Para llevar a cabo esta actividad, es recomendable, aparte del uso de unos binoculares de calidad, llevar una cámara que tenga el objetivo grande. La persona interesada, debe documentarse con anterioridad sobre los sitios más acordes para realizar los avistamientos.

Es muy importante, también, que estén muy atentos a las recomendaciones para hacer todo sin perjudicar a las aves o su hábitat. Además de la ZEPA, existen formas de practicar el aviturismo, que nos ofrecen otras maneras de acercarnos a las aves:

  1. Turismo ornitológico de la mano de expertos. Se trata del acompañamiento de expertos para identificar correctamente las aves y sus ecosistemas.
  2. Birdwatching sin moverse de casa. Son webcams situadas en lugares de interés ornitológico del país que transmiten imágenes a través de su página web.
  3. Observación de aves desde un escondite privado. Escondites que se alquilan por horas para observar la fauna desde su interior.
  4. Aviturismo en las ciudades. Avistamientos de aves urbanas.

¿Qué debemos hacer para hacer avistamientos responsables en una ZEPA?

Cuando nos encontramos en una ZEPA, se deben prestar mucha atención a las recomendaciones que de la entidad de protección animal. Entre ellas están las siguientes:

  1. Evitar el uso de iluminación de cualquier tipo, evitar linternas, focos, flashes de cámaras, entre otros.
  2. Evitar hacer ruidos. Se debe evitar principalmente las grabaciones de cantos de aves. Esto es muy peligroso para los animales, sobre todo en tiempos de cría.
  3. No tratar de capturar aves dándoles comida. Esto puede afectar su salud y su comportamiento, por ende a su ecosistema.
  4. No tocar ni levantar ninguna ave con las manos. Si encuentra una cría o ave enferma necesitada de asistencia, debe consultar con las autoridades competentes.
  5. Evitar molestar las aves o exponerlas a peligros.
  6. Permanecer en los caminos señalizados, sin generar residuos, para minimizar la huella humana.
  7. Mantener una distancia de seguridad con las aves, no acercarse demasiado a ellas y respetar sus zonas de descanso y alimentación.
  8. Mantener un cuidado especial en las zonas de reproducción, evitar acercarse a los nidos y las colinas de cría.
  9. Mientras estén disponibles, utilizar los escondites o refugios para hacer los avistamientos.
  10. Jamás volar drones dentro de una ZEPA, o en una zona de anidación.
  11. Si observan aves inusuales, informar a las autoridades competentes. Si tiene que consideran el bienestar de las especies antes de compartir públicamente su localización. Sobre todo si se trata de especies protegidas con cierto riesgo de conservación.

Esta no es la única forma para observar la excelente biodiversidad ornitológica y disfrutar su belleza en España. Esto se puede hacer con otros proyectos de gran diversidad que permiten hacer avistamientos de formas más sencillas. Inclusive existen formas de poder hacer estas actividades, sin tener que dejar la tranquilidad de nuestro hogar.