Alimentación

Dieta para mascotas, ¿Cómo funcionan? ¿Son buenas?

¿Cómo funcionan las dietas para mascotas?

Dieta para mascotas, ¿Cómo funcionan? ¿Son buenas?

Si deseamos ayudar a nuestras mascotas a gozar de buena salud, lo mejor que podemos hacer es proporcionarle una alimentación acorde a sus necesidades. El equilibrio en la dieta para mascotas, con alto contenido de nutrientes y energía permiten no solo saciarlo. También resulta imprescindible para su desarrollo y adecuado mantenimiento de su organismo. Por lo tanto, ayudarlo a prevenir enfermedades. Por tal motivo se deben considerar muchos aspectos al elegir la dieta más adecuada para estos compañeros y como no, incluir en su dieta los ácidos húmicos como los que vendemos en nuestra tienda de suplementos orgánicos para mascotas.

Entre estos aspectos se debe considerar que la dieta es completa si contiene todos los nutrientes requeridos en cantidad y calidad. Esto es fundamental para mantener a tu mascota saludable. Los nutrientes que tu mascota requiere son 5, a saber, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y, por supuesto, agua. La alimentación de cada mascota debe contener la cantidad mínima requerida para una mascota adulta o en crecimiento. por esto debes prestar mucha atención a la dieta para mascotas.

¿Cómo funcionan las dietas para mascotas?

Para que la alimentación diaria o la dieta para mascotas no se convierta en una preocupación, existen productos comerciales balanceados. Estos son formulados por especialistas para cubrir en su totalidad y equilibradamente todos los requerimientos del animal según la edad que tengan.

Además, se consideran para su formulación el tamaño corporal, el nivel de actividad física y también se formulan para prevenir ciertas enfermedades. Gracias a las múltiples investigaciones científicas, las dietas para mascotas se desarrollan buscando aprovechar los nutrientes y ajustarlos a las necesidades propias de cada animal.

Por tratarse de fórmulas con todos sus componentes equilibrados se logra establecer fácilmente cual es la ración adecuada que la mascota debe consumir diariamente. Generalmente, esta ración ya viene sugerida en la información que contiene la bolsa del producto.

No todos estos productos tienen una calidad nutricional igual, por eso el dueño de mascotas debe analizar detenidamente la información provistas por las empresas fabricantes. De acuerdo con esto, lo más sensato es buscar el asesoramiento de un médico veterinario que aporte sus conocimientos.

Ellos son los más idóneos para determinar cómo mantener una mascota nutrida y saludable.

Dentro de los tipos de dietas para mascotas encontramos gran diversidad. Podemos ver alimentos comerciales, alimentos secos, húmedos, alimentos naturales o comida casera.

En cuanto a los alimentos comerciales, resulta fácil hacer una dieta balanceada con ellos, pero no resulta muy económico sobre todo si son marcas reconocidas. Los alimentos secos son equilibrados y crujientes, estos contienen proteína de carne o pescado, grasa, frutas, verduras, cereales, omega 3, 6, vitaminas, calcio, entre otros.

La comida húmeda, como paté o enlatados son alimentos con mucho contenido calórico, proteínas y grasas con sabor muy agradable. Se han convertido en los favoritos de las mascotas debido a que se digieren fácilmente, además son ideales para animales con enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo se puede elaborar una dieta para mascotas equilibrada?

Todas las mascotas requieren alimentarse adecuadamente para crecer y mantenerse en un estado de salud óptimo. Por eso diseñar una dieta para mascotas equilibrada va a depender de importante factores como edad, raza, tamaño, actividad física y estilo de vida animal.

Por eso una alimentación adecuada que ayude a mantener la salud de tu mascota debe contener:

  1. Suficiente hidratación. La recomendación es que la mascota ingiera 60 mililitros de agua por cada kilogramo de peso corporal.
  2. Dieta equilibrada. En la alimentación del animal se debe contemplar la combinación de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en la proporción correspondiente. Esto se hace de acuerdo a las necesidades nutricionales de la mascota según su raza, tamaño y edad.
  3. Cantidades medidas. Si se mide y se pesa la comida, se cuida la salud de tu mascota y ayuda a controlar su obesidad. Para ello se estila lo siguiente:
    1. Hasta cuatro meses de edad, se recomienda darles el 10 % de su peso.
    2. Después de cuatro meses se debería dar el 8% de su peso.
    3. A los 12 meses debe consumir un 3% de su peso.

La actividad física puede influir también de manera significativa, especialmente en animales adultos. En este sentido mascotas activas deben consumir entre 3 y 4% de su peso y los sedentarios cerca de un 2%.

  1. Transiciones oportunas. En este sentido, animales hembras en gestación o lactancia requerirán un incremento en su aporte calórico.

La apariencia y el comportamiento de una mascota puede ser un indicativo de que hay que realizar un cambio en su dieta. En tal sentido se debe prestar mucha atención a muchos factores externos que dan esa información. Tales factores son la obesidad, pelaje apagado o sin brillo, inactividad o poca energía y problemas con su sistema digestivo como muestras de diarrea o flatulencias.