Curiosidades

Los pájaros que cantan en casa

Es increíble la alegría y la compañía que los pájaros cantores pueden dar a nuestro hogar.

Los pájaros que cantan en casa

Es increíble la alegría y la compañía que los pájaros cantores pueden dar a nuestro hogar. El ejemplo más común es el canario. Más complicado de tener en cautividad y por tanto menos común en los hogares, es el  jilguero, y aún más especies como el verdecillo, el pardillo o el verderón. Además hay que tener presente la legalidad de tener en casa cada una de estas especies. Son muchos los pájaros que cantan en casa son excelentes mascotas para hogares con estancias pequeñas, ya que su jaula se adapta a las paredes sin ocupar espacio. Por otro lado, el canto y el colorido del plumaje de las aves alegran los días. 

Poseen el encanto de transformar el lugar en un ambiente acogedor para todos. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los pájaros que están permitidos para poder tenerlos en casa. También suelen tener un vistoso aspecto gracias a su plumaje.

5 pájaros en casa que más cantan.

Si tienes el deseo de adoptar un ave bella y activa para alegrar tu hogar, te recomendamos conocer algunas especies. Los pájaros que cantan en casa se destacan por su capacidad vocal, pero también llaman la atención por sus llamativos y coloridos plumajes.

Entre los pájaros que cantan en casa tenemos:

  • Los canarios: el canario es un ave bella con plumajes de intensos colores y posee un canto suave y alegre. Los machos registran un canto más intenso y elaborado que las hembras, pero ambos sexos poseen una emisión vocal realmente encantadora. Requiere baja inversión y necesita cuidados simples. Sin mencionar la alegría que los canarios traen a la rutina de sus propietarios.
  • El ruiseñor: el ruiseñor es un ave autóctono de los bosques de Europa y Asia cuyo canto muestra numerosas tonalidades. Una curiosidad interesante es que las melodías de estos pájaros son enseñadas a sus sucesivas generaciones. Su aspecto es humilde, con plumajes en tonalidades pardas, pero su voz muestra una delicadeza y una potencia únicas. 
  • Diamante mandarín: la belleza del diamante mandarín es indiscutible y capta la atención inmediata de quien los conoce. Muy pequeños, de color crema con picos y patas de rojo intenso, son las aves de compañía del momento. El macho es quien más cantidad de sonidos emite. 
  • El jilguero: el jilguero es un ave pequeña que se torna gigante por su belleza y sus habilidades de canto. No es por casualidad que esta especie acumula diversos premios en competiciones de canto que enorgullecen a sus propietarios. Además de un canto potente y singular, demuestran una notable delicadeza en su voz.
  • Agapornis: su canto transmite felicidad y buen humor a todos quienes están a su alrededor. Son de sencillo cuidado y pueden vivir mucho tiempo cuando están acompañados. La mejor adquisición es tenerlos en parejas, trae alegría y frescura al hogar. 

¿Cómo identificar pájaros por su canto?

Saber identificar pájaros por su canto es un conocimiento tan deseado que se han creado apps al estilo Shazam. Es una cuestión no siempre fácil de dominar. Son muchos los pájaros que cantan en casa.

En realidad, las aves suelen emitir muchos sonidos diferentes. Los más frecuentes son el reclamo (o chillido) y el canto. Cada uno de ellos desempeña su propia función para garantizar la supervivencia de la especie.

Para los estudiosos, los reclamos son considerados fragmentos de voz más cortos, cuya función es comunicar situaciones o estados de ánimo. Un pájaro puede emitir un reclamo para indicar peligro, para llamar, para indicar que se va o que llega.

Ya el canto se identifica como una emisión más larga, compleja y elaborada. No hay una concordancia al respeto de su utilidad. Sin embargo, la teoría más aceptada es que cumple la función de cortejo durante el periodo de reproducción.

Identificar pájaros por su canto es difícil para los humanos por muchos motivos. Primero, porque estamos acostumbrados a priorizar la visión, por lo cual distinguimos mejor imágenes que sonidos. Segundo, porque existen variadas especies de aves con cantos diferentes, e inclusive algunas que imitan el sonido de las otras.

Para identificarlos podemos usar varios trucos prácticos como:

  1. La observación: es la forma más eficaz de aprender a identificar pájaros por su canto. 
  2. Asociar el canto con un sonido conocido: uno de los mayores problemas al estudiar los cantos de las aves es la dificultad de reproducirlo posteriormente para investigar. Por eso lo asociamos con algún sonido parecido y es más fácil de investigar. 
  3. Registrar el sonido: es difícil recordar los distintos sonidos de las aves, por eso es fundamental registrarlos. 

Poner atención al nombre del ave: los nombres o apodos de muchas aves derivan de, o recuerdan al sonido que emiten.