Los gatos son animales realmente complejos, utilizan un sistema de comunicación que involucra todas las partes de su cuerpo. Ellos pueden mostrar su ánimo con el movimiento de su cola, los ronroneos, con sus ojos u orejas. Estos animales determinan las condiciones o los lugares donde pueden ser tocados. Por eso acariciar tus gatos es una tarea que implica conocer muy bien a tus mascotas.
Cada uno de estos animales se pueden comportar de manera distinta, la respuesta a las caricias que se les dan puede reflejar que si les gusta recibir este trato. Sin embargo existen otros gatos que pueden preferir mantener poco contacto físico con sus dueños.
Por eso debemos estar atentos a las zonas donde puedes acariciar tus gatos y que estos se muestren agradecidos de estas caricias. Esto permitirá que tu mascota y tu mejoren su vínculo emocional y puedan compartir muchos momentos invaluables para los dos.
¿Cuáles son los puntos donde puedes acariciar tus gatos?
Para logar que tu mascota se sienta agradable al estar contigo es conveniente que logres identificar cuáles son los puntos donde acariciar tus gatos. Los gatos, a pesar de que pueden ser muy tercos, pero son mascotas que se dejan querer con facilidad.
Para esto debes identificar cuáles son los lugares donde le guste ser acariciado y, por supuesto, los que no. Esto permitirá ganarte su confianza y ser un buen amigo para él.
Por eso hemos identificado algunas de esas zonas donde acariciar tus gatos como los siguientes:
- Parte inferior de la barbilla. A los gatos les gusta rascarse la barbilla, mas donde la mandíbula se une al cráneo. Esta es una zona a la que no pueden llegar con su lengua, la cual tiene una textura de papel de lija. Sus glándulas odoríferas se encuentran en la cara, por eso un rasguño en la barbilla les hace muy felices.
- Mejillas o detrás de los bigotes. Si logras encontrar el punto adecuado de sus mejillas, el gato girara sus bigotes y ronroneara para que continúes. Las reacciones más frecuentes son que ronronean y te amasan con las patas delanteras, sus ojos se cierran a medias o echan la cabeza hacia atrás.También estiran su espalda, mueven su cola suavemente de izquierda a derecha mientras la mantienen en el aire o te dan un empujón si detienes las caricias.
- Entre, detrás y debajo de las orejas. Utiliza las yemas de los dedos para presionar estas zonas, si se frotan contra ti, están dando su aceptación.
- De la cabeza a la cola. Acaricia su frente, después desplaza tu mano poco a poco sobre su espalda hasta llegar a la cola, masajea su cuello. Ve siempre de la cabeza a la cola.
Esta información te ayuda a saber dónde acariciar tus gatos.
¿Acariciar tus gatos te permite establecer una mejor comunicación?
Según muchos expertos, los gatos son mascotas que les gusta recibir este tipo de atenciones. Por lo tanto, es lógico pensar que acariciar tus gatos es una forma de mantenerte en comunicación con ellos.
De la misma forma como lo hacen las personas, los gatos reconocen y prefieren varios tipos de contacto físico. Como se dijo anteriormente, la barbilla, mejillas, detrás de sus orejas y el cuello son lugares donde generalmente los gatos prefieren recibir caricias.
Es posible que su lugar favorito sea su barbilla, por encontrar que la mano de sus dueños viene desde abajo y esto para ellos resulta algo menos amenazante. Su cola y sus patas no son partes de su cuerpo que los gatos desean que se les toque.
Esta actitud dependerá específicamente del gato, encontrando algunos casos donde ellos mismos busque que se les acaricien estas partes.
Para iniciar este proceso de comunicación y determinar donde puedes acariciar tus gatos debes abrazar a tu mascota cuando no se encuentre en un momento de estrés o ansiedad.
Lo mejor es que antes de acariciarlo le permitas que el mismo intente acercarse hacia ti. Permite que olfatee y que ponga su cabeza en tus manos o contra tu cuerpo. A partir de este momento si puedes acariciarlo suavemente. Es imperativo que sea el mismo gato el que inicie el contacto físico para evitar problemas con su comportamiento.
Emplea movimientos lentos y utiliza un tono de voz suave, esto es muy necesario para crear el vínculo de confianza entre los dos.
No todos los gatos reciben de igual forma las caricias, por lo que se debe estar atento al comportamiento y los gestos de cada gato. De este modo podemos establecer el acariciar tus gatos como una manera muy efectiva de comunicarte con ellos. La respuesta de tu mascota a estos gestos es muy reconfortante.