Los pájaros domésticos son animales que embellecen el espacio en el que se encuentran en nuestro hogar. Algunos de ellos nos brindan hermosos momentos cuando entonan sus cantos. Con sus hermosos plumajes, se han convertido en uno de los animales que más gusta tener en casa. Como todo ser vivo esta propenso a sufrir el ataque de plagas que afectan su salud y su aspecto físico. Tal es el caso de los piojos en pájaros domésticos. Los piojos en estas mascotas pueden hacernos pasar por situaciones poco agradables en determinados momentos.
Ante esta situación lo primero que se debe hacer es conservar la calma y consultar los posibles tratamientos que nos ayuden a eliminar estos indeseables en nuestras mascotas. Afortunadamente, con la higiene adecuada y el tratamiento necesario podemos acabar con los piojos en pájaros domésticos, e inclusive, prevenir su aparición. Así los mantendremos sanos y con el mismo aspecto hermoso que los caracteriza.
¿Cuáles son los tipos de piojos en pájaros domésticos?
Cuando tenemos el problema de tener piojos en pájaros domésticos, nos enfrentamos a insectos de rápida y fácil reproducción. Estos pueden afectar a muchas especies de aves con un alto nivel de contagio.
Cuando esto ocurre, las aves se contagian con distintas especies de piojos a la vez. Por eso debemos conocer y prevenir estas plagas que tanto daño hace a nuestros pájaros. Los tipos más comunes de piojos en pájaros domésticos son las siguientes:
- Piojos en el cuerpo. Son los más comunes y afectan a muchas especies de pájaros. Se alimentan de restos de piel, plumas o sangre. Se alojan generalmente donde hay poca concentración de plumas, pero infectan rápidamente todo el cuerpo.
- En la cabeza. Son un tipo de piojos en pájaros domésticos que atacan principalmente a animales jóvenes. Se alojan principalmente en cabeza, cuello y en base de las plumas. Se alimenta de residuos de piel y plumas.
- En las alas. Se conocen comúnmente como piojos desplumantes. Afectan principalmente las alas de los pájaros, pero los podemos encontrar también en la cola y la cabeza. Se alimenta de pedazos de plumas.
- Piojo del cañón. Este afecta tanto a pájaros domésticos como silvestres. Se alojan generalmente en el pecho y torso de las aves. Se alimenta de residuos de pile, pero también lo hace chupando la sangre de heridas provocadas.
- Piojo de la paloma. Es un tipo de piojos en pájaros domésticos que afecta principalmente a palomas, como lo indica su nombre. Se alojan en la parte interior de las alas, donde depositan sus huevos. Se alimentan de residuos de plumas y piel.
- Piojo rojo. Es el parasito más común que afecta a pájaros domésticos. Causan daños en plumaje y piel. estos piojos generan en el pájaro un picor excesivo que hace que se rasquen constantemente.
Riesgos de los piojos en pájaros domésticos, cuidados para evitarlos.
Dentro de los problemas o riesgos que encontramos con los piojos en pájaros domésticos es que estos pueden desarrollar alergias en su piel. En ocasiones se puede presentar casos donde observemos la aparición de sarna.
La sarna es muy peligrosa en los pájaros por ser excesivamente contagiosa. Esta requiere ser tratada de manera urgente por especialistas veterinarios. Por tal razón se deben conocer con exactitud los síntomas, entendiendo que se pueden presentar la formación de verrugas y costras de color blanco. Estas pueden aparecer en sus patas y fosas nasales.
Para lograr una prevención efectiva contra los piojos en pájaros domésticos podemos empezar por mantener la higiene tanto de pájaros como de sus jaulas. Al detectar la presencia de los piojos debemos eliminar todo el material usado en la jaula para anidar.
Para limpiar la jaula se puede usar una solución de agua y lejía, mientras se reciben las instrucciones del veterinario. Es necesario hervir todos los objetos que están en contacto con los pájaros y dejarlos secar antes de ingresarlos nuevamente a la jaula.
Para la eliminación del piojo debemos seguir específicamente las especificaciones del veterinario en cuanto al insecticida especial que indique. Una vez aplicado el tratamiento debemos observar el comportamiento de las aves.
Para dar por culminado el ataque de los piojos, necesitamos una nueva visita al veterinario, quien hará sus evaluaciones y dará su diagnóstico. Son muchos los medicamentos que podemos utilizar para evitar o tratar los piojos en pájaros domésticos, sin embargo siempre será mejor que este tratamiento sea supervisado por el personal especialista.
Otra acción importante es mantener actualizado el calendario de vacunación y las desparasitaciones periódicas que se requieran. Si sigue todas las sugerencias que se tienen para estos casos, veras como el estado de ánimo y el aspecto de tu mascota cambiaran positivamente.