Salud

Trucos para limpiar los dientes de tu perro

A pesar de que la boca de un perro es más limpia que la de un ser humano, los perros también pueden desarrollar problemas en su dentadura.

Trucos para limpiar los dientes de tu perro.

Limpiar los dientes de tu perro es de vital importancia para evitar la acumulación de placas en las encías y así se previenen infecciones, la caída de los dientes y el mal aliento del perro. Es importante comenzar a la edad más temprana posible para que nuestra mascota se acostumbre al proceso de cepillado.

Si bien, en el caso de los perros, se está acostumbrado a poder  llevarlos a que un profesional de la veterinaria haga este tipo de limpiezas, desde casa también se puede hacer de una forma segura, práctica y recurrente.

Para cepillarlos debemos usar un cepillo de dientes para perros con cerdas suaves y humedecidas. Si no tiene un cepillo de dientes especial para mascotas, también puede utilizar un cepillo de dientes para niños, un cepillo de dientes con dedal, una gasa alrededor del dedo o un hisopo de algodón.

La mejor opción es la pasta dental para mascotas, que puede venir con un sabor especial para el agrado de los perros. 

¿Cuántas veces hay que lavar los dientes a los perros?

Al igual que en los seres humanos, la salud dental es un asunto que no se puede obviar. La buena noticia para los perros es que no son tan propensos a las caries como las personas.

A pesar de que la boca de un perro es más limpia que la de un ser humano, los perros también pueden desarrollar problemas en su dentadura, como la acumulación de placa sobre la superficie de los dientes tras las comidas y la consecuente formación de sarro, además de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. 

Aunque no solo se trata de mal aliento o dientes amarillos, los problemas dentales caninos pueden conducir a infecciones que pueden derivar en problemas con el corazón, el hígado, enfermedades gastrointestinales renales e incluso llegar a poner en peligro la vida de tu perro.

Estos problemas también son más comunes en perros de raza pequeña, como los Yorkshire, el chihuahua o el bichón maltés.

La limpieza dental no exige mucho, solo necesitaras un set de cepillo dental y pasta. Lo ideal es limpiar los dientes de tu perro con un cepillo dental a diario y por las dos caras del diente, teniendo en cuenta, además, que en los colmillos y en las muelas se acumula más sarro. 

Si no puedes limpiar los dientes de tu perro cada día, lo recomendable es que a menos sean tres veces por semana. Por otro lado existe la pasta dental específica para perros, que es comestible y no es necesario enjuagar.  

Hay pastas dentales con sabor a queso o carne que suelen gustarles pero, si tu perro no tolera ninguna, puedes usar simplemente agua.

No vale cualquier pasta dental, es muy importante que no uses nunca un dentífrico de humanos para tu perro. La mayoría incluyen fluoruro y es extremadamente venenoso para los perros.

¿Cómo se le deben lavar los dientes a un perro?

Una vez que tengas el set completo de cepillo y pasta te preguntarás cómo limpiar los dientes de tu perro

Lo normal es que tu perro no esté muy a favor de que le laves los dientes al principio, pero con tiempo y paciencia puedes hacer que esta experiencia sea razonablemente agradable para ambos, solo debes: 

  • Elige un momento en el que tu perro esté cansado ya sea porque haya hecho mucho ejercicio. Con esto conseguirás que te haga caso y se quede quieto durante el procedimiento.
  • Una vez que estén cómodos, lo primero es levantarle los labios y tranquilamente comenzar a cepillar de abajo a arriba partiendo de la línea de las encías.

Las primeras veces hazlo con cautela. Empieza despacio y, si el perro se estresa, abandona la actividad aunque no hayas cepillado toda la boca. 

Poco a poco se podrá ir aumentando el tiempo de cepillado, pudiendo recurrir a estrategias como mojar una gasa que después se enrolla al dedo para que vaya asociando este tipo de contacto. 

Y no olvides recompensar a tu perro cada vez que se porte bien con mimos y cariños.

Los snacks son una extraordinaria alternativa para prevenir la placa y el sarro y es la forma favorita de los perros: ellos disfrutan tomando sus aperitivos al mismo tiempo que se limpian los dientes y acaban con el mal aliento.

Si le das a tu perro un buen hueso para que lo mastique, le estarás ayudando a deshacerse de la placa además de fortalecer sus dientes. Hay muchos huesos naturales y juguetes sintéticos que están especialmente diseñados para fortalecer las encías y dientes.

Además de cepillar a tu perro diariamente es importante recordar que debe realizarse una limpieza profunda de los dientes al menos una vez al año por el veterinario.