La castración y esterilización en gatos por veterinarios, son cirugías que impedirán su futura reproducción. Si queremos pasar tiempo de calidad con nuestra mascota, debemos buscar el mejor ambiente para ambos. Los gatos son animales que, aunque son menos expresivos, también nos pueden entregar mucho cariño.
Por eso debemos estar atentos a las necesidades que ellos tengan para ser felices. La reproducción en ellos es una etapa que debemos estudiar para ver si les hacemos mal o no al impedir que tengan crías. Muchas personas tienen la idea de que las gatas deben tener gatitos para lograr la felicidad. En realidad controlar la reproducción de estas mascotas puede aportar muchos beneficios dentro de una comunidad.
La esterilización en gatos puede evitar que se incremente la aparición de gatos callejeros. Por otra parte, los animales pueden resultar aventajados al disminuir el riesgo de que contraigan algunas enfermedades. Por eso debemos analizar los beneficios de la esterilización en gatos.
Beneficios de la esterilización en gatos
Las gatas tienen la particularidad, en cuanto a su ciclo reproductivo, que pueden procrear desde los seis meses. Pueden tener dos celos al año y por cada camada pueden traer de tres a doce crías. Mientras estos animales estén pequeños será fácil conseguir adopción para ellos, pero si no se logra, terminaran en refugios o abandonados.
Por la opción por la que muchos se decantan es la esterilización o castración. Lo mejor será siempre consultar al veterinario sobre lo que implica la esterilización en gatos.
Con la castración o la esterilización en gatos se puede evitar la proliferación de gatos no deseados para reducir la población de gatos callejeros. Eso es en cuanto a los beneficios a la población, pero también resulta beneficioso para el animal.
En los machos se logra eliminar el riesgo de que sufran enfermedades asociadas a los testículos, como cáncer o problemas con la testosterona. En las hembras, por su parte, la esterilización en gatos, evita que sufran enfermedades pertenecientes al útero y los ovarios.
También puede evitar o eliminar el riesgo de sufrir cáncer de mama o pseudopreñez, conocido también como embarazo psicológico.
En lo que se refiere al comportamiento, se puede observar que con la reducción de las hormonas sexuales, como estrógeno, progesterona y testosterona, encontramos cambios. En este sentido, se reduce la probabilidad de que los machos orinen donde no deben o que se peleen con otros gatos.
En cuanto al comportamiento de las hembras, estas van a mostrar menos interés en los machos y se van a observar menos agresivas.
Por eso se debe tener toda la información que se pueda sobre lo que implica la castración o esterilización en gatos. Así entender si lo que vamos a hacer será en beneficio o no para nuestra mascota. Además de beneficiar nuestra comunidad.
Aspectos importantes sobre la esterilización en gatos
Para hablar de esterilización en gatos es necesario tomar en consideración algunos aspectos que pueden resultar de gran importancia. Un aspecto importante es que no existe una edad específica para esterilizar los gatos.
En este sentido, esta práctica se realiza, por lo general, cuando los gatos tienen unos seis meses de nacidos. Lo que se debe tener en cuenta es que ellos no deben estar en celo cuando los vayan a operar. Esto debe estar siempre supervisado por un veterinario.
Existen, también, mitos que provocan miedo en los dueños de gatos a realizar la esterilización. La realidad es que esta operación es de muy bajo riesgo y, posiblemente tu mascota estará contigo nuevamente en pocas horas. Esta cirugía, generalmente puede durar una media hora.
Otro de los mitos con los que se enfrentan los dueños de gatos es que estos luego de ser operados, tienden a engordar y se vuelven perezosos. En este sentido se debe decir que no hay una relación comprobable de causa y efecto entre la cirugía, la obesidad o con una menor actividad en estos animales.
Pero, todos estos factores infundan miedo y recelo de los dueños a practicar la castración o esterilización en gatos. Para conocer un poco sobre esta operación, sabemos que la castración en gatos implica cortarle ambos testículos.
Por su parte, en las hembras, se debe retirar los ovarios y en algunas ocasiones se debe extraer también el útero. En lo que se refiere a la esterilización en gatos, se necesita ligar las trompas de Falopio en la hembra. En el caso de los machos, se cortan los conductos seminíferos.
Cualquiera que sea el caso, macho o hembra, estos animales seguirán presentando periodos de celo. Durante este periodo, ellos asumirán comportamientos típicos, uno de ellos es maullar frecuentemente. Con la esterilización en gatos evitaremos la preñez no deseada.