Curiosidades

5 errores que no debes cometer con tus conejos como mascota

Los conejos como mascotas, no deben comer únicamente pienso, también deben tener siempre heno a su disposición.

5 errores que no debes cometer con tus conejos como mascota

Los conejos son una mascota de lo más popular. De hecho, son el tercer animal de compañía favorito, solo por detrás de los perros y los gatos. Los conejos como mascota, son animales adorables y muy fáciles de cuidar. No requieren tanto trabajo ni atenciones como los canes y los felinos.

Sin embargo, por esta razón es fácil pensar que estos simpáticos peludos no necesitan demasiadas atenciones. Nada más lejos de la realidad. Si quieres que tu conejo tenga una vida larga y feliz, evita los errores en su cuidado.

Los conejos como mascota, no deben comer únicamente pienso, también deben tener siempre heno a su disposición. Además, hay que proporcionarle un aporte suficiente de hojas verdes y hierba fresca. Eso sí, aunque puedes darle frutas y verduras de vez en cuando a modo de golosina, no abuses, pues son ricas en carbohidratos y esto no es lo mejor para el animal.

Errores más comunes teniendo conejos como mascota

Al parecer los conejos como mascota son animales muy fáciles de mantener. Sin embargo hay muchos aspectos que en diversas ocasiones nos hacen pensar que no estamos tomando su cuidado de la mejor forma.

En algunos casos puede ser por exceso de cariño, por protección o también por creer que ellos pueden comer cualquier alimento que se nos ocurra y en realidad podríamos estar haciéndole un daño. Estos son algunos de los errores más comunes:

  1. No sacarlo de la jaula: los conejos necesitan ciertos espacios de tiempo para poder jugar, para explorar y para poder desarrollarse en su entorno y físicamente.
  2. Bañarlo a menudo: si se baña muy seguido notaras problemas en su piel o pelaje.
  3. Tomarlo demasiado en brazos: los conejos son animales tomados como presas naturales y sienten miedo cuando son tomados en brazos, aunque sea una sensación que se disimule y con el tiempo se acostumbren.
  4. No socializar con el conejo: para que el conejo sea sociable y juegue, muestres gestos de cariño, es necesario dedicarles tiempo y construir una relación.
  5. Solo darle de comer pienso: cada animal necesita una alimentación distinta y los conejos no solo se alimentan de pienso, necesitan fruta fresca, verduras y heno. El pienso solo forma un 5% de su dieta alimentaria.
  6. Darle alimentos con azúcar: cuando le damos mucha azúcar estamos haciendo lo contrario a lo que todo su metabolismo puede analizar.
  7. No preparar la casa para sus paseos: si el conejo va estar fuera de su jaula y explorar la casa, para su protección.
  8. No castrarlo o esterilizarlo: estas son intervenciones positivas para su salud en general, evitan que desarrollan enfermedades específicas en sus aparatos reproductores y moderan su conducta.

¿Es recomendable tener conejos como mascota?

Los conejos suelen ser muy buenas mascotas sobre todo para los pequeños espacios y para los niños, ya que no necesitan tantos cuidados como un perro o gato.

Las ventajas de tenerlos en casa es que son muy inteligentes y si se les acostumbra son muy dóciles, cuesta poco mantenerlos, padecen pocas zoonosis que son enfermedades transmisibles del animal al hombre y no necesitan tantos cuidados veterinarios.

Los inconvenientes serian que sus jaulas o habitáculos huelen mal si no les higienizan, son animales nocturnos como todos los roedores, por lo que pueden molestar por la noche, ya que son especialmente activos, son grandes escapistas.

Su vida es muy corta en relación con otras especies domésticas y si no se les manipula seguido se vuelven asustadizos con lo que pueden llegar a morder o hacer daño con sus patitas traseras al patear.

Los conejos como mascota suelen ser cariñosos si desde pequeños conviven con la familia y tienen mucho contacto con la gente, si están sueltos en casa y se lo llama por su nombre, con el tiempo pueden llegar a reconocer y seguir a su dueño como si fuera un perro.

Lo ideal es tenerlo en una jaula bien acondicionada, en general cuanto mayor sea el tamaño, mejor calidad de vida se le proporcionara. Si se tiene la posibilidad de realizar salidas controladas por la casa su jaula puede ser más pequeña, por el contrario si permanecen todo el día confinados tienen que tener la posibilidad de tener el espacio para hacer cierto ejercicio físico dentro.

Es muy difícil dejarlos sueltos sin control porque pueden morder objetos de la casa como libros, muebles o cosas pequeñas que pueden dañar su salud.

Son muy fáciles de adaptarse a su nuevo hogar si tienen las condiciones mínimas necesarias; es decir su comida, agua, un poco de heno para comer y algún material duro para roer.

Enlace recomendado: Dieta para mascotas, ¿Cómo funcionan? ¿Son buenas?